_
_
_
_
_

El dramaturgo sevillano Antonio Onetti dirige el corto 'La puñalá', su ópera prima en la pantalla

La obra, que se exhibirá en varios festivales, podrá verse en Canal 2 Andalucía

Margot Molina

El dramaturgo y guionista sevillano Antonio Onetti presentó ayer en Sevilla La puñalá, su primer cortometraje como director. La historia, que baraja tópicos como homosexualidad y religiosidad en un ambiente marginal, evita cualquier juicio moral. La puñalá, basada en la obra con más repercusión internacional de Onetti, acaba de estrenarse en la muestra cinematográfica Alcances de Cádiz e iniciará un peregrinaje por festivales nacionales e internacionales. 'He huido del realismo absoluto que busca el cine porque me interesa aproximarme al teatro', comentó ayer Antonio Onetti, guionista de series de televisión como Padre Coraje, de Benito Zambrano.

El cortometraje, producido por Barataria con ayudas de la Consejería de Cultura y Canal Sur Televisión, dura 14 minutos y está protagonizado por Juan Fernández y Manuel Gandasegui y tiene un presupuesto de 60.000 euros.

La puñalá parte del sacrílego robo del tesoro de la Virgen de La Puñalá en plena Semana Santa sevillana y muestra a personajes marginales en una situación límite en la que no falta humor negro. 'El corto no es una crítica a la Semana Santa, creo que nadie debe molestarse por eso. En realidad trata los deseos de trascendencia del ser humano. Es la oposición entre el personaje terrenal del chapero Malacara (Manuel Gandasegui) y esa necesidad de espiritualidad, que tiene tanto de religiosa como de pagana, de una travestida La Winston (Juan Fernández)', explicó ayer en Sevilla Antonio Onetti, de 40 años.

'Siempre he sido crítico con los tópicos y los estereotipos, pero después me he dado cuenta de que se pueden enlatar y vender. Hay que sacarle fruto a tópicos andaluces como el de la imaginación de nuestros artistas', aseguró Juan José Fernández Trevijano, director de Canal Sur Televisión. La cadena autonómica ha colaborado desde 1999 en 70 proyectos audiovisuales de los cuales 17 son cortometrajes. 'Hemos invertido 4.200.000 euros pero es insuficiente. La industria cinematográfica andaluza necesita del sector privado', añadió Fernández Trevijano. Además de emitirse en Canal 2 Andalucía, La puñalá -cuyo estreno previsto para ayer en el patio de la Diputación de Sevilla se suspendió a causa de la lluvia- se exhibirá en el circuito de cine de la Diputación.

'Para nosotros el rodaje de un cortometraje es algo parecido a un taller de investigación, donde vamos al máximo de calidad técnica en proyectos que no son comerciales y que, de otra forma, no podríamos abordar', explica el productor Nacho Soriano.

'El cine y el teatro sólo tienen en común que cuentan una historia por medio de actores, pero la forma de hacerlo es distinta desde la raíz. Tuve miedo de dar el paso, pero comprendí que en el cine el director está rodeado de profesionales que saben lo que tienen que hacer; mientras que en teatro es el director quien lo decide todo', añade Onetti quien cuenta con el premio Autor Joven de la Unión Europea (1992).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_