_
_
_
_
_

Aziz asegura que su país se prepara para defenderse

Un día después de haber pedido a la comunidad internacional que se movilice contra una 'nueva agresión' estadounidense, Irak volvió a utilizar ayer la tribuna de la Cumbre de la Tierra para defender sus buenas intenciones. El viceprimer ministro Tarek Aziz reiteró, en una entrevista con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que su país está 'dispuesto a cooperar' a la vez que 'se prepara para defenderse'.

'Esta reunión forma parte del diálogo con las autoridades iraquíes para el regreso de los inspectores [de desarme] a Irak, de cara a una solución global que incluya levantar las sanciones', declaró Annan en un comunicado tras la entrevista. El texto no aclaró, sin embargo, si se había alcanzado un acuerdo al respecto. Aziz dijo que ambos quedaron en mantenerse en contacto.

Más información
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein

'Es una crisis', manifestó el veterano político iraquí, que reconoció compartir con Annan 'las legítimas inquietudes sobre la situación'. 'Nos tomamos muy en serio la amenaza [de ataque estadounidense], es nuestra responsabilidad. Nos preparamos para defender nuestro país', añadió.

Aziz insistió en que su país está dispuesto a negociar un acuerdo global con la ONU para que se levanten las sanciones y reiteró la invitación a Estados Unidos para que envíe inspectores de armas a su país.

'Invitamos a estadounidenses y británicos para que vean por sí mismos. Pero si envían a gente que va a hundir sus pies aquí durante años sin llegar a ninguna conclusión como hicieron durante siete años y medio, entonces no va a funcionar', advirtió. Justo el día anterior, la Casa Blanca desestimó la invitación de Irak al regreso de los inspectores en el marco de un arreglo global.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Si el asunto de las llamadas armas de destrucción masiva es una preocupación genuina de EE UU, podría afrontarse razonable y equilibradamente, pero si se trata de un pretexto para cambiar nuestro sistema político..., entonces utilizarán cualquier justificación a su alcance para atacar Irak', manifestó Aziz ante los periodistas.

A la pregunta de qué incluiría un plan de solución aceptable para Irak, Aziz respondió: 'Las inspecciones sí, [pero también] el levantamiento de las sanciones (que está en las resoluciones del Consejo de Seguridad), el respeto de la soberanía y de la integridad de Irak'. 'Las sanciones siguen en pie y no hay promesa de levantarlas', recordó, 'al igual que la violacion del derecho internacional en el norte y el sur o la amenaza de la invasion de Irak hecha por Estados Unidos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_