_
_
_
_
_

Mayer apunta que la solución sobre la biblioteca del Born se tomará en noviembre

El presidente de Patrimonio Cultural dice que la decisión será 'política'

Mar Padilla

Pese a la voluntad del alcalde de Barcelona, Joan Clos, de acelerar los tiempos, la decisión final sobre si el Born acogerá o no la Biblioteca Provincial de la ciudad no se tomará hasta noviembre. El presidente de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marc Mayer, anunció ayer: 'A finales de septiembre se deberán estudiar exhaustivamente todos los informes. Hasta dos meses después no se podrá tomar una decisión documentada'.

La agenda de la Generalitat sobre el Born coincide con la del Ministerio de Cultura, que paga la obra. Un portavoz manifestó ayer a este periódico que el departamento se pronunciará 'durante el último trimestre del año', a la vista de los distintos informes encargados por su cuenta a arqueólogos, bibliotecarios y arquitectos.

Mayer, que participó ayer en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent en unas jornadas sobre patrimonio cultural, recordó que ya se ha decidido conservar de forma extensiva las ruinas arqueológicas que van desde el siglo XIV al XVIII y que lo que actualmente 'podría peligrar más' es la ubicación de la biblioteca en el Born. Aseguró que el proceso está todavía en la fase de analizar la viabilidad de la cohabitación de restos y biblioteca bajo la cubierta modernista de Josep Fontseré, según el estudio realizado por los arquitectos Enric Sòria y Rafael Cáceres.

El presidente de Patrimonio Cultural, quien advirtió que 'todas las decisiones acaban siendo políticas', aseguró que aún no hay ningún estudio en marcha que prevea ubicar la biblioteca en otro lugar: 'Es un asunto muy complejo, pero lo que está claro es que no se hará ningún disparate patrimonial', manifestó.

Mayer se declaró 'partidario de un minimalismo sostenible, lo cual significa invertir lo mínimo necesario para que un patrimonio se mantenga', y señaló que 'el actual afán de conservacionismo' no tiene en cuenta su elevado coste económico.

Razones románticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Cuando se me dan razones románticas [para la conservación de los restos] empiezo a ponerme nervioso', confesó tras recordar los '40.000 ítems', entre elementos arquitectónicos y yacimientos arqueológicos que hay en toda Cataluña.

El titular de Patrimonio, que declaró 'no tener el corazón partido' por el caso Born a pesar de que por su cargo es responsable tanto de las bibliotecas como de los restos arqueológicos en Cataluña, recordó en su conferencia que 'durante toda la historia siempre se han podido construir las nuevas ciudades encima de las anteriores'.

Por su parte, Jordi Martí, presidente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que también participó en la misma jornada, habló sobre 'la casualidad histórica espectacular' que supone que los restos arqueológicos de la trama urbana, 'parada en el tiempo', se hallen debajo de la estructura que Fontseré realizó para el mercado del Born. 'Estos elementos, de una gran trascendencia, nos podrían conducir a la necesidad de musealizar los restos para explicar las grandes transformaciones urbanas', señaló Martí, sintetizando el criterio del área de Cultura municipal, la cual apuesta por un recinto que permita explicar la ciudad moderna, desde el siglo XVIII hasta el plan Cerdà. En cualquier caso, en opinión de Jordi Martí, 'ubicar la biblioteca donde antes estaba el mercado significa igualmente recuperar un espacio público para los ciudadanos'. 'Es un debate que sigue abierto', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_