_
_
_
_

El Supremo de Venezuela exime del delito de rebelión a los autores del golpe de abril

Los cuatro militares quedan en libertad porque actuaron "para salvaguardar el orden"

Juan Jesús Aznárez

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó anoche, por 11 votos contra 8, una ponencia que libera, al eximirlos del delito de rebelión, y por tanto de juicio, a cuatro jefes militares implicados en el golpe de Estado del 11 de abril en ese país. Actuaron, señala el fallo, para salvaguardar el orden. La sentencia enfureció a los manifestantes gubernamentales que la aguardaron durante ocho horas, y los más violentos trataron de romper el cordón de la Guardia Nacional que protegía la sede del tribunal.

Más información
La oposición a Chávez redobla su presión al Supremo venezolano
Chávez acusa a la oposición de presionar al Supremo
Chávez acusa al Supremo de manipulación por no juzgar a cuatro presuntos golpistas
El Supremo venezolano no juzgará a los militares acusados de rebelión
El Supremo de Venezuela ahonda la división del Ejército al exculpar a los jefes golpistas
Chávez convoca una marcha contra el Supremo por exculpar a los golpistas
Perfil:: Hugo César Chávez
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
Radiografía:: Venezuela, en cifras
Foro:: La opinión de los lectores

Pruebas silenciadas

"Vamos a desconocer esa decisión [la exoneración] porque ya está cocinada", anticipaba de vísperas Carmelo González, quien dijo pertenecer al Frente de Resistencia Popular, en la constelación chavista. Exige la disolución del Tribunal Supremo, cuyos miembros "están siendo tocados por el imperialismo yanqui y por los poderes económicos". Chávez, acusado de haber amenazado al tribunal cuando el domingo dijo que "el pueblo no se va a calar [tragar]" un fallo eximente, pidió este martes, por la mañana, aceptar la decisión "nos guste o nos guste". Su vicepresidente, José Vicente Rangel, pidió anoche el acatamiento.

Miembros de la Guardia Nacional disuelven a los manifestantes que protestan contra el fallo del Supremo.
Miembros de la Guardia Nacional disuelven a los manifestantes que protestan contra el fallo del Supremo.AFP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Ya esto cambió"

La ponencia de Franklin Arrieche, justificó a los jefes encausados subrayando que actuaron movidos por el anuncio de la renuncia del presidente, Hugo Chávez, por el entonces inspector jefe de las Fuerzas Armadas, general Lucas Rincón Romero. Lo hizo, por televisión, flanqueado por el generalato.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, para explicar su comportamiento entre los días 11 y 14 de abril, este general dijo que intentó, sin éxito, que la marcha hacia el Palacio de Miraflores desviara su rumbo. Entonces, comunicó al presidente su temor a cruentos enfrentamiento.

"El presidente me respondió: 'yo no quiero un derramamiento de sangre, no quiero ni siquiera una gota de sangre, con nadie ni siquiera entre nosotros". Lucas Rincón, según propia confesión, propuso a Chávez anunciar públicamente que la oficialidad le estaba pidiendo su renuncia para calmar los ánimos. "El señor presidente me manifestó: 'que estudiaría esa situación, siempre y cuando estuviese apegado a la Constitución y se cumplieran ciertas garantías".

"Después de ese momento yo no tuve más contacto, se me cayó la telefonía celular y el [aparato de] radio estaba descargado", agregó el general. "Entonces yo me permití redactar a mano el texto que anuncié con toda responsabilidad y siempre, repito, orientado a evitar un enfrentamiento entre el sector militar y un enfrentamiento entre la población civil".

La noche del golpe, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, comunicó al inspector jefe que la autoridad del presidente, Hugo Chávez, había dejado de ser acatada. "Mire, general, ya esto cambió, yo soy la nueva autoridad militar", subrayó. "En ese instante, me manifestó que él estaba desde hacía seis meses en esto.

Mientras Hugo Chávez analizaba la situación con sus mandos fieles, el jefe del Estado Mayor de la Aviación y otros generales también desconocían su mando. En ese mismo sentido, se pronunciaban jefes de la Infantería de Marina y de la Guardia Nacional. "Tecnicismos legales aparte, hubo una rebelión, insubordinación o golpe de Estado. Es como calificar a las arrugas líneas de expresión", comentaba ayer un observador extranjero discrepante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_