_
_
_
_

Los vecinos se muestran escépticos ante el anuncio de que Barajas reducirá su horario de funcionamiento

El aeropuerto de Barajas reducirá su funcionamiento dos horas más. Si ahora los aviones no podían ni aterrizar ni despegar entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada, AENA anuncia que este horario se ampliará ahora entre las 23.00 y las 7.00.

No obstante, la asociación vecinal Pijamas en Acción, que agrupa a los residentes en los barrios próximos al aeropuerto y afectados por el ruido de esta infraestructura, se muestra escéptica ante esta medida. 'AENA tiene la mala costumbre de no cumplir lo que dice. Las compañías aéreas se ríen de ella y los de la terminal de carga [de donde salen los vuelos nocturnos de transporte de mercanías] no les hacen ni caso', manifestó ayer Julián Moreno, portavoz de Pijamas en Acción.

AENA, en un comunicado oficial, añade que no se permitirá el encendido de los motores principales ni de las unidades auxiliares de potencia (motores auxiliares), por lo que los aviones estacionados o cercanos al denominado dique sur (instalación que sólo está a 100 metros de las viviendas del barrio de la Embajada) serán arrastrados por tractores de remolque y siempre con los motores apagados.

Como medida complementaria, también entre las 23.00 y las 7.00, los técnicos del aeropuerto de Barajas no asignarán ningún estacionamiento en las rampas R-5 y R-6 (próximas al dique sur), siempre que las aeronaves puedan ser estacionadas en otras zonas y esto no suponga un problema para la operatividad del aeropuerto.

También se ha modificado la maniobra de retroceso de aviones en las proximidades del dique sur para 'evitar que dirijan sus motores en dirección a la urbanización Embajada'.

AENA expresa que 'siempre ha manifestado su interés por el desarrollo del proceso de gestión medioambiental y la búsqueda de soluciones que concilien la capacidad de operaciones de Barajas con el bienestar del entorno aeroportuario'. Julián Moreno indicó que ya 'es hora de que Barajas haga lo mismo que se hace en otros aeropuertos civilizados, como Orly [Francia], que no funcionan por la noche'. 'Pero ya sabemos que en España vale todo', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_