_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una deuda de amor

Que George Steiner es un pensador no convencional y un moralista en el sentido ideal de la palabra, se percibe en la primera frase de su estudio sobre los dos titanes de la novela rusa: 'La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor'. Exigir como legitimación para el crítico el fervor por la literatura ya es de por sí sorprendente y demuestra la calidad humana del que pronuncia esta exigencia. Pero Steiner quiere más, y ojalá todos los reseñistas y profesores de literatura le hicieran caso: 'Recordarnos que existen grandes tradiciones, líneas de herencia espiritual que relacionan a Homero con Yeats y a Esquilo con Chéjov. A esa crítica debemos regresar con apasionado temor y un siempre renovado sentido de la vida'.

TOLSTÓI O DOSTOIEVSKI

George Steiner. Traducción de Agustí Bartra Siruela. Madrid, 2002 372 páginas. 22,50 euros

En el segundo gran ensayo de la docena que escribió hasta hoy, publicado en lengua original en 1959, en castellano en 1968 (en la editorial mexicana Era), Steiner reacciona a la desaparición de la 'vieja crítica' con sus valores absolutos fundamentados en el estudio de los clásicos greco-latinos y contra el predominio de las escuelas de la relatividad. Realiza una apasionada declaración de principios, que irá reivindicando a lo largo de su trayectoria: la vuelta al valor de la excelencia, la autonomía de la literatura y la presencia de Dios en las obras de creación.

Aunque se trate de uno de sus trabajos de corte más académico, con gran cantidad de referencias y un prolífico name-dropping literario, el estudio engancha por la soberanía y la lucidez con la que Steiner, uno de los pocos eruditos de corte humanista que quedan en nuestra época, reordena la historia de la literatura occidental. Con su extraordinario sentido de la puntualización demuestra por qué Dostoievski es uno de los más grandes poetas trágicos y argumenta concluyentemente sobre los elementos homéricos en Tolstói, con digresiones pertinentes sobre la obra de Stendhal, Balzac, Dickens, Conrad o James.

Se puede estar de acuerdo con las ideas de Steiner o no, se le puede tachar de elitista, de endiosar la palabra, pero siempre es estimulante seguir el hilo bien tensado de sus razonamientos. Que logran que no nos conformemos con 'libros [que] encierran para nosotros las tentaciones de la facilidad y de un grosero y efímero solaz'. Porque él no somete la literatura a la vida, o viceversa, sino que señala cuánto puede aportar la belleza de la literatura al conocimiento de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_