Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario José Luis Moreno abrirá un teatro de ópera en Hortaleza

El proyecto costará 103 millones e incluye otras dos salas de espectáculos

El Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano, del PP, va a aprobar este mes, con el apoyo del PSOE, la recalificación de dos parcelas del distrito de Hortaleza para construir sobre ellas un gran centro formado por tres teatros y una zona comercial. El proyecto ha llegado al Ayuntamiento de la mano del ventrílocuo y empresario teatral José Luis Moreno, quien prevé que las obras tengan un coste de 103 millones de euros (17.000 millones de pesetas). A cambio de la inversión, el Consistorio le cederá los terrenos durante 50 años.

El llamado Coliseo de las Tres Culturas comenzará hoy a dar sus primeros pasos en firme: la comisión informativa de Urbanismo dará el visto bueno a un plan especial para que en las dos parcelas, destinadas actualmente a equipamiento educativo, se puedan construir, en lugar de colegios, 'dotaciones culturales de gran envergadura'. Se trata, en concreto, de levantar un edificio compuesto por tres treatros con un aforo total para 6.000 personas.

La sala de mayor tamaño centrará su actividad en la ópera y el ballet; el segundo teatro se destinará a musicales y conciertos, mientras que en el escenario de la tercera sala se representarán dramas y comedias. En el complejo habrá talleres de música y arte dramático, tiendas y restaurantes. Matilde Fernández, portavoz del PSOE en asuntos de Urbanismo, afirma que el proyecto tiene el respaldo de su grupo.

El empresario José Luis Moreno se reunió con los grupos de la oposición (PSOE e IU) para explicarles el proyecto en detalle, incluidos los planos del complejo, diseñado por los arquitectos Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar. 'Para mí es imprescindible el apoyo de la oposición', afirmó ayer Moreno.

El Gobierno municipal tenía previsto aprobar en mayo pasado la modificación de uso de las parcelas, situadas en la calle de Machupichu (frente a los recintos feriales), pero retiró el expediente para cambiar algunos puntos del convenio que firmará con José Luis Moreno.

En concreto, el plazo de cesión de los terrenos (11.500 metros cuadrados), previsto en 75 años, se ha fijado ahora en 50 años y se ha reducido el espacio destinado a zonas comerciales.

El apoyo de la oposición es fundamental para vencer los recelos de los colectivos vecinales, críticos con una operación que supone perder una zona de colegios. La edil socialista Matilde Fernández defendió ayer el proyecto argumentando que Moreno invertirá personalmente 24 millones y que el complejo tendrá un área dedicada a la docencia.

Pero en IU no ven tan clara la operación y reservarán su voto hasta el pleno municipal para estudiar más a fondo el asunto. 'El proyecto tiene aspectos positivos, como que se van a crear 1.500 puestos de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que una instalación tan grande genera unos costes de mantenimiento altos, y puede ocurrir que dentro de unos años tenga que hacerse cargo de ellos el Ayuntamiento', explica Justo Calcerrada, de IU.

Inés Sabanés, portavoz de la coalición, apunta por su parte que una actuación urbanística de esa envergadura 'tendría que realizarse por concurso público'. 'El proyecto es bonito y sugerente, pero hay poca transparencia. No se sabe realmente quién acompaña a José Luis Moreno, quiénes son sus socios en la financiación', subraya.

'Tengo una personalidad muy acusada de artista, pero yo represento a unas empresas', afirma José Luis Moreno cuando se le pregunta al respecto. El empresario especifica que cuenta con 42 millones de euros para arrancar el proyecto. Los otros 60 millones que necesita para concluirlo los financiará con créditos. 'Pero no puedo hablar con los bancos hasta que esté empezado', explica Moreno.

En espera de conseguir el plácet definitivo del Ayuntamiento, el empresario ya ha pensado incluso en quién pondrá al frente de cada teatro: 'El de ópera lo dirigirá Monserrat Caballé, que está entusiasmada, y en el teatro de prosa habrá una compañía estable de 100 actores', asegura el empresario, que no duda de la rentabilidad de los escenarios. 'En el teatro Calderón [también de su propiedad], el primer año perdimos 200 millones de pesetas, pero en el siguiente ya no perdimos, y el resto hubo ganancias. Actualmente, gestionamos medio centenar de montajes de ópera en todo el mundo', aduce Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 2002