Bruselas incluye a las FARC en la 'lista negra' de grupos terroristas
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán incluidas en la lista europea de organizaciones terroristas, una vez que en la reunión de embajadores de los Quince mantenida ayer en Bruselas ninguno de los asistentes presentó objeción alguna, según informaron fuentes de varias representaciones. La nueva lista, revisada ya en dos ocasiones desde que se aprobó la primera el pasado diciembre, será publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) la semana próxima.
La inclusión de las FARC fue propuesta por España a comienzos del mes pasado, pero algún país nórdico sugirió que debiera tenerse en cuenta el posible efecto negativo de añadir organizaciones terroristas incursas en procesos de negociación, si bien en aquel momento estaba ya roto el diálogo entre ese movimiento revolucionario y el Gobierno colombiano.
Por el contrario, el mes pasado sí se incluyó en la lista a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar dirigido por Carlos Castaño, o al peruano Sendero Luminoso. En la misma revisión de mayo fue incorporado el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Frente Popular Revolucionario de Liberación (DHKP-C), considerado su brazo político, así como el grupo egipcio Verdad Suprema, la Federación Internacional de la Juventud (sij), el indio Basar Kalsa o el iraní MKO.
Protestas Oficiales
La ausencia de las FARC dio origen a airadas protestas del Gobierno colombiano, mientras el Gobierno español prometió entonces que haría todo lo posible por incorporar al grupo en la siguiente revisión. En menor grado ocurrió lo mismo por no haber incorporado al ELN (Ejército de Liberación Nacional), también colombiano, que, según fuentes próximas a los reunidos, tampoco figurará esta vez en el listado.
Por lo que respecta a España, desde diciembre ya figuran en la lista KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía como organizaciones que 'forman parte del grupo terrorista ETA', así como la veintena de militantes de este grupo y los GRAPO. El mes pasado fue Askatasuna, considerada la continuación de Gestoras pro Amnistía.
El listado, realizado a iniciativa de la Unión Europea tras los atentados del 11 de septiembre, tiene por objeto intervenir o congelar los bienes y cuentas de quienes figuren en ellas, aunque la Unión no dispone de una base legal adecuada para hacerlo como tal con grupos o personas europeos, y sí con los de fuera del territorio de la UE. Con los europeos, cada Gobierno puede hacerlo individualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.