_
_
_
_
_
EL FESTIVAL ELECTRÓNICO

Dibujos, cine y cintas de vídeo

El parpadeo de los 35 milímetros, un montaje realizado a partir de viejas películas que parecen quemarse literalmente ante los ojos del espectador. Casi una metáfora de la aparente desintegración del cine químico, tradicional, frente a la avalancha digital. Pero no, es el filme Decasia, la última producción del cineasta experimental Bill Morrison (Chicago, 1965), una poética película sobre la desaparición y la muerte que, con música de Michael Gordon, se exhibirá dentro de la programación de Sonarcinema. No será la única película en formato clásico que se proyecte. Tendrá la compañía de Film Ist 7-9, del austriaco Gustav Deutsch, también un collage realizado a partir de secuencias de películas mudas encontradas en filmotecas de toda Europa.

13 programas de cine y vídeo que se ofrecen durante todo el día en el CCCB
Más información
El Sónar arranca buscando su techo

El collage y la animación son, de hecho, las técnicas más utilizadas en la mayor parte de los filmes o vídeos que se pasan en Sonarcinema, un apartado del festival que demuestra la estrecha relación entre la investigación visual y la sonora y que, todo hay que decirlo, no suele verse reflejada en su justa medida en la programación nocturna del Sónar. De día sí. Pueden encontrarse instalaciones, exposiciones, acciones y esta programación cinematográfica repartida en 13 menús en un programa ininterrumpido de proyecciones de 12.00 a 20.00 horas en el auditorio del CCCB. En conjunto, 12 horas de programación que se repite dos veces a lo largo del festival y cuyo horario puede consultarse en el centro y en la web: www.sonar.es.

'Es imposible hablar de un hilo común o hablar de tendencias en lo que es la relación entre electrónica y vídeo porque hay mucha variedad y estilos', explica Andy Davis, responsable de la programación. Ésta incluye los habituales videoclips -este año destaca el programa dedicado a uno de los realizadores del género más conocidos, el francés Michel Gondry, autor de clips para los músicos Bjork, The Chemical Brothers, Beck, J. F. Cohen, Massive Attack y Rollings Stones, así como de anuncios para Levis, Polaroid y Lancia-, cortos gráficos en los que la música electrónica tiene su reflejo en imágenes digitales generalmente abstractas, documentales, películas y grabaciones de conciertos en directo.

De este último género, la estrella será sin duda Blue wild angel, Jimi Hendrix live at the isle of Wight, realizado por Murray Lerner sólo 18 días antes de la muerte del guitarrista. También son objeto de un documental el músico Christian Marclay -Record player, de Luc Peter- y en general la relación entre música e imagen electrónica con El sonido de la velocidad, una producción de Canal + con guión de Sergi Sánchez y realización de Pedro Jiménez. El hip hop estará presente de la mano del largometraje digital Crooked, de Skiz Fernando, centrada en la historia de un rapper llamado Sensational.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_