Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Ramón Lobo gana el Premio Cirilo Rodríguez

El periodista de EL PAÍS Ramón Lobo ganó ayer el XVIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, destinado a corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia. Está dotado con 9.000 euros y una escultura del artista Francisco Barón. Quedaron finalistas el reportero de TVE José Antonio Guardiola y el delegado de la agencia Efe en Colombia, Enrique Ibáñez, que recibieron cada uno 3.000 euros y una pieza de vidrio de la real fábrica de La Granja.

Desde 1992, Ramón Lobo ha cubierto para EL PAÍS los principales conflictos bélicos, desde los Balcanes a los Grandes Lagos, Irak o Afganistán, entre otros, y ha viajado como enviado especial a otras zonas de guerra. Autor de El héroe inexistente, concebido como "un manual" sobre el trabajo de los reporteros de guerra, y de Isla África, acerca del conflicto de Sierra Leona, donde murió el periodista español Miguel Gil, Ramón Lobo califica su trabajo de "hermoso", aunque advierte que "va perdiendo poco a poco su esencia", que no es otra que la de ir a los sitios y contar lo que sucede.

Nacido en Lagunillas (Venezuela), de 47 años, nacionalizado en España, confiesa que le gusta moverse con los fotógrafos, porque, siguiendo la máxima de Robert Cappa, "es la garantía de estar más cerca del peligro". El jurado de este galardón, en memoria del que fuera corresponsal de RNE en Nueva York, el segoviano Cirilo Rodríguez (1926-1980), estuvo integrado por responsables de periódicos, agencias, cadenas de radio y televisiones de ámbito nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002