_
_
_
_
_

Garzón replica al fiscal que el sumario del 'caso BBV' estuvo custodiado en todo momento

El juez rechaza el recurso en el que se le acusaba de ilegalidad por entregar el documento

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón replicó ayer al duro escrito del fiscal anticorrupción David Martínez Madero, en el que éste acusaba al juez de ilegalidad por proporcionar el sumario del caso BBV al abogado del banco para que lo fotocopiase. Garzón, que no admitió el recurso del fiscal porque no se puede recurrir una resolución que, según él, no existe, explicó que la entrega escalonada de la causa se hizo bajo el control del secretario del juzgado, sin que el sumario quedara en ningún momento fuera de la custodia del funcionario encargado de su supervisión.

Más información
La Iglesia goza de ventajas fiscales en las inversiones fuera de España por un tratado firmado con el Vaticano
El fiscal se enfrenta a Garzón por autorizar la entrega del original de la causa al BBVA
El acta del consejo del 21-M
Garzón rechaza un recurso del fiscal para imputar a Ponga y Goirigolzarri
Texto íntegro:: Escrito de la Fiscalía Anticorrupción
Dossier 5Días:: El 'caso BBVA'
Cartas:: La opinión de los lectores

En un tono mucho más moderado y conciliador que el utilizado por el fiscal en su recurso, Garzón señala textualmente: 'La resolución que el señor fiscal recurre no existe, es decir no hay un auto ni providencia contra la que formular un recurso, sino que se trata de una comparecencia en la que el juzgado acuerda la entrega de la causa, en forma escalonada para el fin que el letrado compareciente solicita, es decir obtener copia integra de las actuaciones'.

El magistrado señala que su decisión de permitir la obtención de la copia del sumario por parte de los denunciantes 'constituye una actuación de mero impulso procesal con el fin de permitir el más rápido acceso de todas las partes a la causa, equilibrando de esta forma la posición entre éstos y el señor fiscal'. Además precisa que esa facultad es una competencia exclusiva del juez, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que ninguno de los preceptos legales que cita el fiscal en su escrito prohíben la entrega de originales en la forma en que se ha hecho.

El auto de Garzón destaca que 'la responsabilidad en la custodia de las actuaciones corresponde al secretario judicial, y en ningún momento, como se acredita por la propia diligencia expedida por aquél, ha existido riesgo alguno -la causa está en el juzgado- de pérdida, alteración o destrucción de documentos, que al señor fiscal preocupa. La fotocopia de la causa se ha realizado con todas las garantías'.

Por último, el juez afirma que 'es inexacta e injusta procesalmente para el juzgado la afirmación, que, en forma de pregunta retórica, se hace el señor fiscal sobre la entrega de documentos originales obtenidos mediante entrega y registro en la misma entidad a la que fueron incautados, ya que ni se han entregado tales documentos originales a dicha entidad, ni en ningún momento se ha pretendido hacerlo; de modo que se desconoce cuál o cuáles han sido las bases sobre las que el Ministerio Fiscal ha apoyado las afirmaciones, cuando menos erróneas, que hace en su escrito'. La pregunta era: ¿Cómo se pueden entregar documentos originales obtenidos mediante entrada y registro a la misma entidad a la que le fueron incautados?

Movimientos de cuentas

Por otro lado, el BBVA ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien investiga el caso BBV, documentación sobre los movimientos registrados en la cuenta 008010299 en euros (antes 0008-002135 en pesetas) abierta a nombre del BBVA Privanza Bank Jersey. El banco describe 369 movimientos registrados desde 1997 hasta 2001.

La documentación incluye varios listados, dependiendo de su origen y destino, pero todos vinculados con el BBVA Privanza Bank Jersey. Uno incluye 158 movimientos que partieron de cualquier entidad del grupo BBVA en España con destino a Jersey. En él se incluyen órdenes de ingreso de particulares y empresas, algunas de ellas con apariencia de ser instrumentales, anulaciones de débitos, cheques librados y devoluciones de órdenes de pago.

Otro de los listados enumera los movimientos que parten de cuentas abiertas en entidades bancarias de España no pertenecientes al BBVA, pero que también llegan a Jersey. En este concepto, el banco ofrece datos sobre 63 movimientos. El tercer apartado de la documentación remitida engloba 91 movimientos que tienen su origen en el BBVA Privanza Jersey y su destino en entidades pertenecientes al grupo BBVA en España. Entre otros clientes, aquí aparece la Entidad de Previsión Social de los empleados de las instituciones y sociedades públicas vascas (Elkarkidetza), por una operación realizada en enero de 1999.

Desde Jersey, con destino a otros bancos españoles sólo aparecen 16 movimientos. Los movimientos pertenecientes a operaciones propias del BBVA Privanza Jersey Bank que, según los documentos remitidos por el banco, pertenecen a Tesorería, son 41. Al presentar esta documentación, de la que se ha dado traslado a los peritos judiciales para que la analicen, el BBVA informa al juez Garzón de que continúa buscando datos sobre otros movimientos que espera tener disponible el día 24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_