_
_
_
_
_

La Iglesia goza de ventajas fiscales en las inversiones fuera de España por un tratado firmado con el Vaticano

El obispado de Bilbao justificó el lunes pasado la inversión de 1,33 millones de euros (221 millones de pesetas) en el paraíso fiscal de Jersey 'por razón de mejor gestión administrativa'. Sin embargo, la Iglesia podría tener razones fiscales, ya que el acuerdo firmado por el Estado español con la Santa Sede del 10 de octubre, que desarrolla el Concordato de 1979, establece que los incrementos económicos que obtenga la Iglesia fuera de España no pagan impuestos.

Este tipo de acuerdos es especialmente adecuado para una inversión en Bolsa, como era la que mantenía el obispado. Es decir, la Iglesia en España sólo tiene que pagar impuestos por rendimientos de actividades económicas y por incrementos patrimoniales. Sobre el resto de los tributos, como el impuesto de sociedades y el de transmisiones, la Iglesia está exenta. De esta manera, la cartera de acciones mantenida en Jersey no pagaría ningún tipo de impuesto: ni en origen, por tratarse de un paraíso fiscal, ni al regresar a España, ya que se generaron en el extranjero.

Más información
Garzón replica al fiscal que el sumario del 'caso BBV' estuvo custodiado en todo momento

Por otro lado, según expertos fiscales consultados, 'es difícil entender por qué para el obispado de Bilbao es más fácil depositar una cartera de acciones fuera de España, ya que, si esta operación se hace de acuerdo a la legalidad, exige una alta carga de labores administrativas porque las operaciones hay que declararlas ante Hacienda y el Banco de España'. En opinión de estas fuentes, 'estas tareas se traducen en costes más altos'.

El obispado de Bilbao no quiso hacer ayer ninguna declaración sobre esta cuestión. Los responsables de la gestión económica se reunieron ayer con diferentes órganos diocesanos para informarles sobre las inversiones en Jersey, informa Pedro Gorospe.

El presidente de la Confebask y consejero del BBVA, Román Knörr, se mostró convencido de que las inversiones realizadas por el obispado de Bilbao en Jersey fueron 'absolutamente legales'.

Por otro lado, la Entidad Social de Previsión Social Voluntaria (fondo de pensiones) Elkarkidetza, de la que son partícipes alrededor de 20.000 funcionarios de los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, reconoció ayer que dispone también de una cuenta en el BBVA Privanza Jersey, pero precisó que es absolutamente legal y transparente y está 'auditada y declarada al Banco de España'.

Según el presidente de esta institución y ex diputado del PNV, Jon Zabalia, el importe que aparece en las cuentas entregadas al juez Garzón es de 114.000 euros (19 millones de pesetas), procedentes del pago de un 'cupón' (un vencimiento). Zabalia informó a este diario que la cuenta es un depósito de renta fija que se abrió en 1995 ante 'las condiciones favorables' ofrecidas por el entonces BBV. Las ventajas de operar en Jersey son, según Zabalia, que no hay retención a cuenta (18%) de las plusvalías.

Por otro lado, el Deportivo de A Coruña señaló ayer en un comunicado que es 'rotundamente falso' que tuviera una cuenta secreta en el BBV Jersey, informa Xosé Hermida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_