_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

El mexicano Antonio Serrano rueda 'La hija del caníbal'

El filme está basado en la novela de Rosa Montero.

Juan Jesús Aznárez

La filmación de La hija del caníbal, inspirada en la novela homónima de Rosa Montero, concluyó en México con mucho talento y un elenco de primera. La escritora española asistió al rodaje de algunas escenas y se manifestaba encantada. 'Ha sido muy gracioso ver el decorado, la casa de la protagonista, los detalles que imaginé traducidos a esa materialidad del cine.... Es un poco como ser mago y hacer realidad lo que pasa por dentro de tu cabeza'.

La actriz argentina Cecilia Roth es la protagonista de la película, y Brigitte Broch, su directora de arte. La carrera de Broch es sobresaliente: ganó un Oscar, este año, por su trabajo en Moulin Rouge, después de haber sido nominada para otro con Romeo y Julieta (1997), ambas dirigidas por Baz Luhman. El filme que dirige Antonio Serrano es una divertida aventura con elementos de thriller. 'Lucía y su marido están a punto de tomar un avión para irse de vacaciones cuando él decide ir al servicio. Llaman para embarcar, pero el marido no está: ha desaparecido misteriosamente en el cuarto de baño'.

Búsqueda alocada

Ayudada por los singulares Adrián y Félix, acomete una búsqueda frenética, aventurera, y esa peripecia le cambia la vida. Así arranca la película producida por Titán Producciones y Argos Cine (México), en asociación con la española LolaFilms. La hija del caníbal, uno de los libros más vendidos en España en 1997, traducido a 10 idiomas, ha sido llevado al celuloide en localizaciones de Ciudad de México y en Sierra Gorda, Estado de Querétaro. Cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo para la Promoción Cinematográfica.

'Hace tres años conocí el trabajo de Argos y Titán y me gustó mucho. Entre nosotros se creó un ambiente estupendo. He encontrado mucha pasión en su forma de trabajar', dijo Rosa Montero durante su estancia en México. La animación del trance de Lucía está en buenas manos. 'Desde el principio sentí mucha empatía con Toño Serrano'. El director exhibe una sólida carrera como actor, escritor y director de teatro. Antonio Serrano estrena, en 1990, Sexo, pudor y lágrimas, su ópera prima, y la acogida rebasó las expectativas. Recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias. Después pasó la obra a la pantalla rodando una película con el mismo título que ha sido el filme más taquillero en la historia del cine mexicano. Dirigió también las telenovelas Nada personal (1996), Mirada de mujer (1997) y La vida en el espejo (1999).

Especialmente atenta a todos los detalles durante el rodaje desarrollado en el barrio capitalino La Condesa, la escritora y periodista aplaudió la interpretación de Cecilia Roth, 'chica Almodóvar', y de los demás actores. 'Cecilia y Carlos Álvarez Novoa están maravillosos, y Kuno me pareció perfecto para el papel. Está totalmente identificado con el personaje'. Kuno Bécker debutó en el cine con este filme, aunque es uno de los más prolíficos y reconocidos jóvenes actores de la televisión en México. Encarna a Adrián, inexperto y enigmático estudiante de 25 años. Carlos Álvarez Novoa, autor, actor y periodista, protagonista de la película Solas, es Félix, un vecino curioso, temperamental y sobradamente curtido.

Los dos colaboran en la búsqueda del marido de Lucía. 'Creo que Cecilia es una de las mejores actrices que hay en el mundo', subrayó la escritora española. Exiliada en España durante la década de los setenta, años en que su país padecía una sanguinaria dictadura castrense, el último éxito de Roth llegó con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, galardonada, en 2001, con el Oscar a la mejor película extranjera. Anteriormente había trabajado en otros cuatro filmes del genial creador.

Durante el rodaje de La hija del caníbal, la argentina se acercó a Rosa Montero para preguntarle si imaginaba a Lucía tal como la estaba interpretando. No había lugar a dudas: 'Sí, sí, está perfectísimo. Has estado maravillosa'. Salvo imponderables, el filme se estrenará en noviembre, y la autora española confía en la versión cinematográfica. 'Sólo he visto escenas más o menos sueltas, pero creo que puede quedar muy bien. Toño no ha hecho mi libro, sino su película, y es lo mejor que podía pasar porque el cine es un medio de expresión muy distinto a la narrativa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_