ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 24 de abril de 2002
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO | COMUNICACIÓN

'El Nuevo Herald', un diario de Miami escrito en español

El director del diario de Miami (Estados Unidos) El Nuevo Herald, Alberto Ibargüen, afirmó ayer cuando supo que el periódico que dirige había recibido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2002 en la categoría de Mejor Labor Informativa: 'Todavía estoy a 90 metros del suelo. Ni sabía que nos estuvieran considerando para un premio tan prestigioso y que viene de un diario tan importante como EL PAÍS'.

El jurado del premio valoró que El Nuevo Herald se publique en español y se dirija a una parte importante de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

Ibargüen es también director del Miami Herald, del que depende el rotativo premiado. Resaltó, en perfecto castellano, la importancia de que el galardón premie 'el periodismo en español hecho en Estados Unidos'.

'Miami es la ciudad panamericana por excelencia, y procuramos hacer un diario panamericano, con noticias de toda América Latina', explicó Ibargüen. El 57% de la población de Miami es de origen latinoamericano, como Ibargüen, que es de origen puertoriqueño.

100.000 ejemplares

El Nuevo Herald fue fundado en 1977 como suplemento del Miami Herald. Inicialmente se llamó El Herald. En 1986 pasó a denominarse El Nuevo Herald y en 1997 comenzó a circular de forma independiente. Actualmente dispone de una circulación de 95.000 ejemplares entre semana y 100.000 los domingos. Tiene una media de 30 páginas. En los últimos cuatro años ha incrementado su circulación en un 12%. Su página en Internet es www.miami.com/mld/elnuevo.

El diario premiado es el segundo rotativo de habla hispana en cuanto a difusión en Estados Unidos. El primero es La Opinión, de Los Ángeles. Ibargüen explicó que El Nuevo Herald tiene más presencia en Latinoamérica que el rotativo angelino porque 'La Opinión va dirigida principalmente a los muchos inmigrantes mexicanos que hay en Los Ángeles y presta casi toda su atención a México'.

El director explicó que El Nuevo Herald 'cubre las noticias más importantes desde Bolivia hasta Puerto Rico y desde Argentina hasta Colombia'. Y añadió: 'Miami vive del comercio internacional con América Latina y aquí hay gente de todos los países, por eso intentamos no centrarnos en ninguno'.

Ibargüen añadió que El Nuevo Herald difiere mucho del Miami Herald: 'Mi intención es que no sea una traducción del periódico del que nació'. Y afirmó que, además de las noticias, la escritura también es diferente. 'La forma de escribir es más amena, más ligera que la que practica el periodismo estadounidense, aunque no por ello es menos serio', aseguró.

Alberto Ibargüen señaló que el diario también presta especial atención a lo que sucede en España: 'Cuando una sociedad está formada por exiliados, como en el caso de Florida, siempre mira al lugar de origen para sentirse orgullosa. Aquí, sin embargo, los cubanos, que son una parte muy importante, difícilmente pueden mirar con orgullo a su país, por eso importa mucho lo que pasa en España'.

El redactor jefe del diario, Umberto Castello, señaló: 'Los periódicos más importantes de Latinoamérica nos citan cada día, lo cual ya es un premio, por eso acogemos con tanto agrado el premio desde España'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana