_
_
_
_
_
Reportaje:

El regidor revolucionario

El alcalde de Jódar, de IU, anima al reclutamiento voluntario para ayudar al pueblo palestino

Ginés Donaire

'No voy a negar que soy un revolucionario'. José Luis Angulo, el activista alcalde de Jódar (Jaén), no oculta su visceralidad. Su manera de afrontar la política local no entiende de diplomacia, y mucho menos de pasividad o indolencia. Tampoco queda impasible ante cualquier acontecimiento nacional o internacional. El pasado fin de semana, en un acto público convocado por el Partido Comunista de Jódar para apoyar al pueblo palestino, protagonizó la última de sus ya famosas arengas. Animó a sus vecinos a promover un reclutamiento voluntario para ponerse al lado de Palestina frente a los ataques de Israel.

'Si la guerra no se evita, el pueblo tiene que levantarse', dice el alcalde para reafirmar su discurso del fin de semana. Y se pregunta: '¿Por qué no se puede reclutar a voluntarios?'. José Luis Angulo ha pedido a sus vecinos que estén 'en pie de rebeldía permanente' mientras dure el conflicto en Oriente Medio, 'porque nuestros hermanos árabes nos necesitan'. Angulo no cree que la ayuda exterior que pueda recibir el pueblo palestino competa únicamente a ONG y a movimientos pacifistas. Es más, asegura que una veintena de jóvenes de Jódar ya le han mostrado su disposición a enrolarse en alguna tarea solidaria de apoyo a Palestina.

Angulo es un veterano militante del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) que en la pasada legislatura formalizó, junto a varias decenas de militantes, su pase a Izquierda Unida. Jódar es ahora el principal feudo de IU en la provincia de Jaén, donde cuenta con 10 ediles frente a los tres del PSOE, otros tres del PP y uno del BOCA. Angulo ha ordenado que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta media dure el conflicto. También ha anunciado manifestaciones y concentraciones periódicas para rechazar los ataques de Israel.

No es la primera vez que Angulo se expresa con tal contundencia ante sus seguidores. En el mitin del Primero de Mayo del año pasado arengó a sus vecinos de la siguiente manera: 'Os llamo a que le peguemos fuego al Inem y a la Subdelegación del Gobierno (...), porque Jódar no puede estar aguantando los caprichos de cuatro delincuentes'. El motivo aducido fue el retraso en la aplicación de la segunda fase del PER. Entonces sí que reconoció la desproporción de sus palabras.

Sus compañeros de Corporación también han padecido los modos de hacer política del peculiar alcalde galduriense. El concejal del BOCA y ex alcalde de Jódar, Cristóbal Jiménez, tuvo que pedir a la Subdelegación del Gobierno protección policial para asistir a los plenos porque, según dijo, Angulo incitaba a sus seguidores para que lo agredieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_