_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Birulés reconoce la inexistencia de receptores para la TV digital

Los aparatos para captar las emisiones costarán de 100 a 200 euros

Rosario G. Gómez

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha cumplido con el ritual de inaugurar oficialmente la televisión digital terrestre en Tele 5 y Antena 3. Ambos operadores, junto a Canal + y TVE, emiten desde ayer en la nueva tecnología. Birulés reconoció que existen muy pocos descodificadores y que, además, son 'demasiado caros' (alrededor de 500 euros). Pronosticó que a fin de año costarán entre 100 y 200.

Más información
Las televisiones digitales terrestres optan por el descodificador MHP
La falta de descodificadores frena la televisión digital terrestre
La televisión digital arranca sin que los operadores puedan dar servicios interactivos

La televisión digital terrestre (TDT) nace en España cuando todavía no existen en el mercado descodificadores o televisores digitales, instrumentos imprescindibles para acceder a la programación. La ministra de Ciencia y Tecnología admitió ayer en El primer café de Antena 3 que 'ser pionero tiene ventajas pero también dificultades', y aseguró que la industria se ha comprometido a incrementar el parque de aparatos en el mercado a partir del verano. 'Hoy [por ayer] empieza a haber receptores de descodificadores en algunos almacenes', dijo Birulés.

Pero la industria de la electrónica no es tan optimista. La patronal Aniel sostiene que no hay a la venta televisores digitales ni descodificadores preparados para recibir las nuevas señales. Los fabricantes pronostican que hasta 2005, como pronto, no se generalizará la TDT en España. La puesta en marcha de esta nueva tecnología fue uno de los últimos capítulos de la reforma audiovisual llevada a cabo por el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Dos días antes de las elecciones generales de 2000, el Gobierno presentó su plan de digitalización, que incluía la concesión de dos nuevas licencias.

Cumplir el calendario

Dos años después, Birulés no ha desarrollado el modelo. Tan sólo ha obligado al cumplimiento del calendario. El primer trámite se resolvió ayer, con el comienzo de las emisiones digitales por parte de Antena 3, Tele 5, Canal +, TVE-1 y La 2. La segunda fecha clave será el próximo junio, cuando arranquen Net TV y Veo TV.

Para dar un empujón a la nueva tecnología, Birulés subrayó que el Gobierno abordará 'actuaciones' que faciliten el desarrollo de la TDT en los distintos ámbitos industriales. 'En el momento en que veamos que es necesario dar un impulso para la sustitución de los televisores, lo consideraríamos', dijo. De hecho, en 2012, cuando se produzca el apagón analógico, los 22 millones de televisores que hay en España no podrán recibir las señales. A diferencia de lo que ocurrió con la llegada del color, los viejos receptores habrán de ser sustituidos o, en su caso, conectarlos a un descodificador.

Los operadores cuestionan también el reparto del espectro radioléctrico que, hoy por hoy, no permite prestar servicios interactivos y multimedia, una de las principales ventajas de la TDT. Especialmente crítica ha sido RTVE, que ha reclamado un mayor ancho de banda por su condición de ente público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_