_
_
_
_
_

Los sindicatos sanitarios reclaman la jornada de 35 horas semanales

500.000 trabajadores esperan un estatuto laboral

Los 500.000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud esperan desde la Ley General de Sanidad de hace 16 años un estatuto marco que regule sus relaciones laborales. El Ministerio de Sanidad presentó en enero un borrador. CC OO, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y el Sindicato de ATS de España respondieron ayer con un documento en el que incluyen novedades como la jornada semanal de 35 horas. Los tres sindicatos debatirán juntos el texto (que se puede consultar en www.sanidad.ccoo.es) con Sanidad.

El personal supone 'el 50% del gasto sanitario', de acuerdo con la secretaria federal de Sanidad de CC OO, María José Alende. Entre las modificaciones propuestas, los sindicatos insisten en mejorar 'las garantías individuales y colectivas' de los trabajadores, según la portavoz de CC OO. Una de las propuestas en este sentido es 'favorecer la coordinación y periodicidad' de las ofertas de empleo de los distintos Servicios de Salud.

Más información
Más de 20.000 interinos optan a una plaza fija en el Sistena Nacional de Salud

El borrador detalla los derechos de los sindicatos y su papel de interlocutores en la negociación del convenio colectivo. Insiste en la definición de la carrera profesional y delimita las posibilidades de contrataciones eventuales, para evitar 'el fraude de ley' que llevó a que casi el 40% de los empleos de los sistemas de salud fueran interinos. También se amplía la lista de faltas, e incluye los acosos psicológico y sexual entre las muy graves.

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Fernando Vicente, anunció ayer que el Ministerio llevará al Congreso su proyecto de estatuto 'antes de verano'. Sobre la jornada media semanal en 35 horas, con un máximo de 48 horas, afirmó que no estaba 'asegurado'.

No todos los sindicatos del sector apoyan el borrador. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pretende negociar un estatuto separado para los médicos. UGT aduce que el estatuto no debe 'propiciar el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión, como las fundaciones públicas sanitarias ni regular la precariedad laboral', según su responsable de Sanidad, Pilar Navarro. El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) tampoco ha firmado el documento, porque no está de acuerdo con la nueva clasificación profesional propuesta. 'Tal y como queda no nos incentiva ni promociona', afirmó la dirigente del SAE Ana Escobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_