_
_
_
_
_

La obesidad y sus consecuencias acaparan el 7% del gasto sanitario

El 80% de los diabéticos y el 60% de los hipertensos, entre otros pacientes, son obesos

El tratamiento de la obesidad y de las numerosas enfermedades asociadas supone el 6,9% del gasto sanitario del sistema público español, porcentaje que se traduce en 341.000 milllones de pesetas, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Los estudios demuestran que el 80% de los diabéticos padece obesidad, al igual que el 60% de los hipertensos y el 50% de las personas con el colesterol alto. Además de ser un importante factor de riesgo cardiovascular, la obesidad produce otros trastornos, como artrosis, problemas digestivos o apnea del sueño. Además reduce la esperanza de vida y genera rechazo social, que puede causar patología psiquiátrica en el paciente obeso.

Más información
La obesidad y el sobrepeso cobran carácter de epidemia

Se ha constatado epidemiológicamente que las personas con exceso de peso suelen tener unas relaciones sociales más inhibidas, se casan con menor frecuencia y encuentran más difícilmente trabajo.

La SEEN, en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO), ha creado recientemente el Programa Forma (Formación en la modificación de actitudes para el control del peso), que consiste en la publicación de seis folletos, de carácter divulgativo, en los que se expone paso a paso todo lo que debe saberse para adelgazar y mantener el peso (dieta, ejercicio, estilo de vida).

Este proyecto, que los endocrinólogos pueden entregar en sus consultas a los interesados, cuenta también con un teléfono de información gratuita tanto para profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, farmacéuticos) como para la población general: 900 101 646.

'Necesitamos nuevas políticas educativas', dice, 'en el control y prevención de la obesidad, y para ello es preciso que se impliquen los ministerios de Sanidad y de Educación y las sociedades científicas, así como que se desarrollen campañas de educación desde la familia, el colegio y los medios de comunicación', afirma Ricardo Astorga, presidente de la SEEN.

Según el último estudio de la SEEDO, el 53,3% de los españoles de 25 a 60 años tiene un peso superior al considerado como ideal. Estos mismos datos revelan que el 39% de los adultos tiene sobrepeso (índice de masa corporal de entre 25 y 29), el 14,5% sufre obesidad (más de 30) y el 2% padece obesidad supermórbida (más de 35-40). En la población menor de 14 años la obesidad se ha duplicado en la última década, pasando del 8% en los niños y del 5% en las niñas al 17% y 12%, respectivamente, en el año 2000.

Basilio Moreno, presidente de la SEEDO, recuerda que los resultados preliminares de un estudio presentado el pasado noviembre en el último congreso de esta sociedad científica, ponen de manifiesto que Andalucía y Canarias son las regiones en donde hay más obesidad infantil por el aumento del sedentarismo (están más horas frente al televisor), descenso en el consumo de frutas (menos de dos piezas diarias) y aumento de la ingesta de bollería, refrescos y chucherías.

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema de salud pública, la epidemia silenciosa del siglo XXI. Este trastorno debe abordarse como un problema crónico, cuyo manejo exige, según los expertos, un cambio en los hábitos de vida. En palabras de Susana Monereo, secretaria de la SEEN, no existen dietas mágicas para adelgazar o mantenerse en el peso ideal 'y la única actitud razonable es respetar el equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético'.

Paciente ingresada en el hospital Can Ruti, de Badalona, para ser tratada de su obesidad.
Paciente ingresada en el hospital Can Ruti, de Badalona, para ser tratada de su obesidad.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_