_
_
_
_
_

El PSOE pide el cese del director del CIS por preguntar sobre la renuncia de Redondo

El 'barómetro' muestra una creciente preocupación ciudadana por la inseguridad

Anabel Díez

Un 31% de los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de febrero considera que la dimisión del entonces líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, va a tener consecuencias negativas o muy negativas para el PSOE. La traslación a los españoles de este hecho 'de carácter interno' ha provocado que el PSOE pida la dimisión del director del centro y explicaciones al Gobierno.

Más información
Los españoles ven como principal objetivo de la sociedad la lucha contra terrorismo
El PSOE recorta en 1,7 puntos la distancia con el PP en intención de voto según el CIS
Los socialistas reducen a cuatro puntos la distancia con el PP, según el barómetro del CIS
El PSOE reduce a la mitad la ventaja del PP en intención de voto
El PP rompe el empate con el PSOE y remonta en intención de voto

El PSOE decidió el pasado mes no entrar en los resultados de los barómetros del CIS al considerar que el Gobierno los utilizaba en beneficio propio y como arma de ataque político a los socialistas. Pero ayer acordaron no guardar silencio al conocer que el barómetro de febrero incluye en sus preguntas la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general de los socialistas vascos. La dirección del PSOE pide la dimisión del responsable del CIS, Ricardo Montoro, por prestarse a incluir en los estudios y, por tanto, trasladar a los ciudadanos asuntos de la vida interna de un partido. El PSOE, además, pide la comparecencia del ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, para que explique en el Congreso por qué 'el Gobierno utiliza el CIS como una agencia de encuestas para el PP y siempre para hacer oposición a la oposición'.

Lo cierto es que los ciudadanos consultados, 2.500, fueron preguntados sobre si esta dimisión tendría consecuencias para el PSOE, primero, y también para la política en el País Vasco. Un 31% opinó que las consecuencias serían negativas o muy negativas para el PSOE. Y un 28% extendió estos malos augurios para el País Vasco. Eso sí, un 52% y un 55% no sabe o no contestó a ambas preguntas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, comentó con gran naturalidad que la inclusión de la pregunta sobre la dimisión de Redondo el pasado diciembre, en el barómetro del CIS de febrero, respondía al hecho de que supuso 'un acontecimiento político de interés general'. Fernández Díaz remachó que las preguntas las elabora y las decide el CIS 'y no el Gobierno. Cuando ayer vi los resultados y el sentido del estudio, inquirí al CIS para que me diera precedentes sobre inclusión de preguntas sobre dimisiones de políticos', aseguró.

Fernández Díaz leyó, efectivamente, una serie de estudios sobre dimisiones de políticos entre 1981 y 1992. A partir de ahí, todavía en periodo de gobierno socialista hasta 1996, no se incluyeron este tipo de preguntas. Desde que gobierna el PP, ha habido que esperar a la dimisión de Redondo Terreros para que el CIS considerara de interés preguntar sobre la dimisión de un político. No preguntó por la decisión de Felipe González de no continuar como secretario general del PSOE, ni por las dimisiones de José Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno y de Joaquín Almunia como máximo dirigente del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el barómetro de febrero se preguntó también a los encuestados por las repercusiones de la eventual entrada de CiU en el Ejecutivo central. El 27% cree que sería positiva o muy positiva para España, y el 43% considera que tendría ese efecto para Cataluña. Pero otra vez son más (el 44% y el 42% respectivamente) quienes no saben o no contestan. 'Este tipo de preguntas no son sociológicas, sino políticas', dijo el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, quien consideró 'sorprendente' que el CIS plantee estos asuntos, 'a no ser que busque un poco de espectáculo'.

El paro, en primer lugar, según un 64% de los encuestados, y el terrorismo con un 60,7%, van a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. A una notable distancia, pero 'creciendo', se sitúa la preocupación por la inseguridad ciudadana y por el fenómeno de la inmigración. Fernández Díaz destacó que el ascenso de estos dos asuntos crece mes a mes y va en paralelo.

Un 23,6% de ciudadanos cita como primera preocupación la inseguridad, cuando en enero lo hizo un 19,4%, y en noviembre un 16,1. Un 18,3% cita la inmigración. 'No es que yo relacione la inmigración con la inseguridad ciudadana; es que los datos del Ministerio del Interior indican que existe relación entre ambas', sostuvo Fernández Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_