_
_
_
_

La mitad de los alumnos de 11 años no sabe operar con números decimales

Educación ha elaborado un informe centrado exclusivamente en los fallos de los estudiantes

El Ministerio de Educación ha elaborado un informe de una evaluación realizada a estudiantes de 6º de primaria (11 años) sobre matemáticas, lengua y conocimiento del medio en el que concluye que la mitad de los alumnos tiene dificultades para trabajar con números decimales y sólo el 27% acierta operaciones en las que tienen que transformar segundos en horas. El informe está basado exclusivamente en los 'fallos y dificultades' de los alumnos. El texto también señala que menos de la mitad de los alumnos sabe que las 24 horas que tiene un día miden el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su eje, y que el 47% de los estudiantes tiene dificultades para extraer la idea principal de un texto literario.

Más información
Cartas:: La opinión de los lectores

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, tiene previsto presentar los resultados de este informe, realizado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del ministerio, durante esta semana, en pleno debate sobre la Ley de Calidad. El Documento de bases sobre esta ley fue presentado por la ministra el pasado día 11 y en él se plantean cambios para reformar toda la educación no universitaria, incluido los contenidos mínimos de primaria (los que marca el Estado para toda España) y fortalecer la función directiva.

El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de tres partes -cada una dedicada a la evaluación de una materia (conocimiento del medio es la asignatura que agrupa las antiguas ciencias sociales y ciencias naturales)- y todas llevan el encabezamiento 'fallos y dificultades de los alumnos'. Además, el texto advierte que para elaborar estos informes solamente 'se han elegido aquellas preguntas en las que el porcentaje de la respuesta acertada es inferior al 50%', pero no se hace referencia a las preguntas acertadas por los alumnos. El estudio que ha dado lugar a estos informes fue realizado en el curso escolar 1998-1999 entre 562 centros públicos y concertados, 10.744 alumnos (del último curso de primaria, 6º), 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo (dos cursos).

El informe resalta el bajo porcentaje de alumnos que aciertan muchas de las preguntas formuladas en el estudio, aunque se puede comprobar que algunas no carecen de dificultad. Un ejemplo de ello es un problema matemático en el que se pide a los estudiantes que hagan un cálculo de probabilidades: 'En una bolsa hay 12 bolas rojas y cuatro verdes, y en otra hay 20 bolas rojas y 10 verdes. ¿De cuál de las bolsas es más probable que salga una bola roja'. Lo acierta sólo el 20%.

Otro ejemplo es una pregunta sobre un fragmento del libro de Rafael Sánchez Ferlosio Industrias y andanzas de Alfanhuí en el que se les solicita a los alumnos que digan cuál es 'la finalidad del autor'. El informe resalta que sólo el 32% 'es capaz de comprender' que la finalidad del autor con el fragmento expuesto a los alumnos es realizar una bella descripción, mientras que un 28% 'piensa que el autor intentaba cambiar los sentimientos del lector sobre algo'.

Éstos son los principales resultados sobre los fallos de los estudiantes que contiene el informe.

- Matemáticas. Esta materia es una de las que presenta más dificultades para los alumnos, algo que coincide con estudios anteriores realizados también por el ministerio. El texto señala: 'Más de la mitad de los alumnos manifiesta problemas con el sistema de numeración decimal, al menos con el valor de posición, cuando en la composición de un número falta una unidad de medida intermedia'. Y a continuación añade un ejemplo: el 50% de los estudiantes considera que el número formado por cinco unidades, seis decenas y dos centenas es mayor que el formado por tres centenas y dos unidades. Sin embargo, el 43% responde correctamente.

El texto añade que 'se ha observado que también la mitad de los alumnos tiene dificultades para trabajar con números decimales. Ésta es una de las preguntas: '¿Cuál de las siguientes series de decimales está correctamente ordenada? 3,19 >3,1 >3,09 o 3,09 Algo más de la mitad de los estudiantes del último curso de primaria tienen además dificultades 'para operar en general, para hacerlo con potencias o para hallar el mínimo común múltiplo', añade el texto. Respecto a los porcentajes y fracciones, señala que 'en torno a la mitad de los alumnos no sabe operar con porcentajes y casi tres de cada cuatro tienen dificultad para comprender el concepto de fracción y operar con fracciones'. Además, más del 60% tiene dificultades para transformar dos o tres unidades de medida diferentes en una sola y realizar, posteriormente, una operación sencilla para resolver un problema.

También se resalta que sólo el 41% de los alumnos ha sabido resolver un problema relacionado con fechas y días (por ejemplo, de las fechas de nacimiento de cinco personas se preguntó cuál de ellas era la más joven), que sólo el 27% elige de manera acertada qué operación ha de realizar para transformar segundos en horas y el 48% sabe el tiempo que tarda la aguja minutera del reloj en recorrer un ángulo recto.

- Lengua española y literatura. Se evalúan cuatro textos de diferente extensión. Por ejemplo, sobre un fragmento de la obra de Lois Lowry Anastasia Krupnick, se realizaron 10 preguntas y los alumnos tuvieron dificultad con tres: un 34% sabe interpretar correctamente, analizando un diálogo, el tipo de relación que existe entre dos personajes. Sobre un fragmento de 10 líneas del libro de Peter Hartling La abuela, el 30% acertó que se trataba de un monólogo, mientras que el 52% dijo que se trataba de un narración.

Los estudiantes tienen menos dificultades en comprender textos informativos como una receta, unas instrucciones o un texto divulgativo. De cuatro preguntas realizadas sobre una noticia de un periódico, encontraron dificultad sólo en una. Y de 30 preguntas relacionadas con textos verbo-icónicos (que incluyen imágenes y texto), sólo han tenido dificultades en 31.

Los centros, satisfechos

La comunidad educativa de los colegios e institutos está 'bastante' o 'muy' de acuerdo con que 'el funcionamiento general del centro es bueno'. Refleja esta idea el estudio Evaluación de la función directiva 2000, elaborado también por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación. En los institutos de secundaria corroboran esa afirmación el 88% de los directivos, el 70% de los profesores, el 65% de las familias y el 78% de los inspectores, según el informe.

En los centros concertados estos porcentajes se elevan: el 96% de los directivos, el 93% de las familias y el 83% de los inspectores.

A pesar de que el Gobierno ha insistido en la necesidad de reformar la función directiva, su propio informe señala que 'la mayoría de los directivos de cualquier tipo de centro manifiesta estar bastante o muy de acuerdo' con la misma afirmación, así como el 70% de los profesores de los institutos, el 82% de los de los colegios públicos y el 93% de los de los concertados.

En cuanto a si los centros 'gozan de prestigio en su entorno', llama la atención que es más que aceptable el grado de acuerdo con estas afirmación en la mayor parte de los centros. En los colegios públicos de primaria están 'bastante' o 'muy' de acuerdo con esta afirmación el 83% de los directivos, el 68% de los profesores, el 67% de las familias y el 75% de los inspectos. En los institutos de secundaria, la apoyan el 72% de los directivos, el 54% de los profesores, el 57% de las familias y el 63% de los inspectores.

Y en los centros concertados, estos porcentajes se elevan al 96% de los directivos, el 93% de los profesores, el 89% de las familias y el 86% de los inspectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_