_
_
_
_
_

Pujol excluye cambiar la Constitución en su programa sobre autogobierno

CiU quiere asegurarse el apoyo del PP hasta el final de la legislatura

El documento sobre el incremento del autogobierno, que mañana aprobará el Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña, se mueve dentro del Estatuto y de la Constitución y excluye cualquier modificación de estas dos leyes. Los nacionalistas catalanes quieren asegurarse así, pese a las elevadas ambiciones autonómicas del texto, el mantenimiento de su alianza con el Partido Popular, del que dependen en Cataluña para mantenerse en el Gobierno. El informe propone convertir a la Generalitat en administración única en Cataluña.

Más información
Los partidos catalanes, excepto el PP, pactan reclamar juntos más autogobierno
Pujol reclama que Cataluña vuelva a la situación de "cosoberanía" de 1714
Pujol asegura el fin de su colaboración con el Gobierno si no hay "un cambio radical"

El documento [ver EL PAIS de 14 de febrero] supone, por primera vez, fijar el límite al desarrollo autonómico que Convergència i Unió (CiU) aspira para Cataluña pero sin modificar ni una coma del Estatuto y la Constitución, tal como exigió el PP catalán al inicio de la legislatura para apoyar la investidura de Jordi Pujol. La pasada semana el secretario general de los conservadores, Javier Arenas, ratificó a los nacionalistas que mientras no reclamen modificar la Carta Magna, CiU puede contar con los votos del PP en el Parlament catalán hasta el final de legislatura.

El elevado techo competencial que se ha marcado el Gobierno de Pujol supone reducir al máximo la presencia del Estado en Cataluña y convertir a la Generalitat en administración única. Este objetivo se conseguiría mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Carta Magna que contempla el posible traspaso a las autonomías de competencias reservadas, en principio, al Gobierno central. El Ejecutivo socialista de Felipe González ya utilizó este apartado legal para traspasar a los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) la competencia sobre el tráfico en Cataluña.

El informe supone una actualización del presentado por Jordi Pujol hace ya tres años -elaborado por el catedrático Enric Argullol, ex rector de la Universidad Pompeu Fabra- y, en la práctica, introduce pocas novedades respecto a aquél. Pero CiU tenía que presentar un documento en la comisión de estudio sobre el autogobierno creada en el Parlamento catalán como alternativa al consensuado entre los tres partidos de izquierda catalanes (socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa).

Los nacionalistas de Pujol han tensado hasta el máximo sus reivindicaciones de autogobierno para atraerse a los republicanos de Josep Lluís Carod Rovira con el propósito de resquebrajar el pacto de la izquierda y, de paso, recuperar la centralidad política en el campo nacionalista, que su alianza parlamentaria con el PP ha escorado a la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entrevista con Aznar

La intención de Jordi Pujol es entregar este documento personalmente al presidente del Gobierno central, José María Aznar. Por ello, solicitó una entrevista a La Moncloa a finales del pasado año. Pero Pujol no ha obtenido por el momento respuesta alguna. Cuando todo apuntaba que se celebraría en febrero, las relaciones entre CiU y PP se deterioraron por la oferta de Aznar a los nacionalistas para que se incorporaran al Gobierno central. Los dirigentes del PP también expresaron su malestar por la radicalización que a su juicio experimentaban los planteamientos nacionalistas de CiU.

El Consell Executiu de mañana aprobará el documento y los consejeros de Presidencia, Artur Mas, y de Gobernación, Núria de Gispert, lo presentarán en abril ante la comisión del Parlamento para el estudio del autogobierno. El PP ya ha anunciado que se opondrá tanto a las propuestas de la izquierda como a las de Convergència i Unió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_