_
_
_
_
_

Los partidos catalanes, excepto el PP, pactan reclamar juntos más autogobierno

Artur Mas reclama un gesto a Aznar para 'recuperar la confianza en la Constitución'

Todas las fuerzas políticas catalanas, menos el PP, expresaron ayer su disposición a redactar una propuesta de consenso sobre la mejora del autogobierno de Cataluña. La izquierda, sobre todo socialistas y Esquerra Republicana, se declaró claramente dispuesta a este acuerdo, mientras Convergència i Unió se mostró más cauta. Tras 22 años de autonomía, los partidos catalanes quieren aumentar sustancialmente las competencias autonómicas, reforzar la presencia de la Generalitat en los órganos centrales del Estado y tener representación en instituciones europeas e internacionales.

Más información
La reforma del Senado, principal diferencia entre los partidos catalanes
Pujol excluye cambiar la Constitución en su programa sobre autogobierno
La izquierda catalana sella su alianza contra Pujol con un pacto sobre autogobierno
Pujol explicará a Aznar y a Zapatero su propuesta para aumentar el autogobierno
Aznar considera 'insólito' que el PSC se manifieste contra líderes socialistas europeos
Pujol reclama al PP más autogobierno, dinero e inversiones
Pujol asegura el fin de su colaboración con el Gobierno si no hay "un cambio radical"
Foro:: La opinión de los lectores

Las diferencias entre los partidos catalanistas, más formales que de contenido, se diluyeron ayer. Todas las fuerzas -el Partido Popular se mantuvo en silencio- se mostraron dispuestas a consensuar un único texto para aumentar las competencencias y el autogobierno de Cataluña después de que la izquierda, Convergència i Unió y el PP presentaran sus propuestas por separado. Al principio de la legislatura, el Parlamento catalán creó una comisión de estudio sobre esta cuestión con el objetivo, sobre todo por parte de la izquierda, de terminar con la tradicional negociación bilateral, sobre estas cuestiones, entre CiU y el Gobierno central de turno.

El Ejecutivo de Jordi Pujol presentó ayer, con gran despliegue de medios, su propuesta de autogobierno, que contiene escasas novedades respecto al documento de hace tres años, dirigido entonces por el catedrático Enric Argullol. Se trata de una serie de reformas legislativas y un extenso listado de competencias susceptibles de ser traspasadas a la comunidad autónoma para que la Generalitat se convierta en la administración única en Cataluña.

CiU ha transitado desde su más absoluta oposición a negociar un documento con la izquierda, cuyas propuestas ha venido despreciando reiteradamente, a una actitud menos cerrada. Artur Mas, conseller en cap del Ejecutivo catalán, lo expresó en los siguientes términos: 'Ojalá fuese posible el consenso, y además sin rebajar nuestros planteamientos. Pero no queremos el consenso a cualquier precio ni tampoco un brindis al sol'.

Mas pide un gesto a Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos de la izquierda destacaron el elevado grado de coincidencia entre la propuesta de CiU y la elaborada en noviembre por PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds. El portavoz socialista, Joaquim Nadal, afirmó que los aspectos no coincidentes son complementarios, por lo que no debería ser difícil hallar fórmulas de consenso. En cambio, el diputado republicano Josep Huguet señaló que la gran dificultad radica en que la federación de CiU sigue negándose a abordar la reforma del Estatuto y la Constitución.

El documento de CiU reclama un incremento del techo competencial de Cataluña sin moverse de estas dos grandes leyes, tal y como le exigió el PP al inicio de la legislatura para votar a cambio la investidura de Pujol. CiU depende de los conservadores para mantenerse en el poder en Cataluña.

Los nacionalistas han evitado plantear la reforma de la Constitución y esto le permitió ayer a Mas reclamar al presidente del Gobierno, José María Aznar, 'un gesto para recuperar la confianza en el modelo constitucional'.

El conseller en cap reiteró que si CiU vuelve a ser decisiva para la gobernabilidad en España, planteará la negociación de sus propuestas en bloque y no 'competencia por competencia' como sucedía hasta ahora. Aunque evitó la frase 'se acabó el mendigar', que él mismo ha pronunciado en ocasiones recientes, y que tanto ha molestado a Jordi Pujol.

El Gobierno catalán tensó la cuerda con el Ejecutivo central al aprobar ayer mismo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Su argumento es que invade claramente las competencias autonómicas en esta materia.

Artur Mas, <b></b><i>conseller en cap</i> del Gobierno catalán.
Artur Mas, conseller en cap del Gobierno catalán.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_