_
_
_
_
AUTOGOBIERNO

Pujol reclama que Cataluña vuelva a la situación de "cosoberanía" de 1714

El presidente de la Generalitat renueva su petición de un aumento del nivel competencial de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha reclamado hoy al Gobierno que instaure en Cataluña una situación de "soberanía compartida o cosoberanía" entre el Estado y esta comunidad, una situación que, ha dicho, Cataluña ya tuvo en 1714, antes del Decreto de Nueva Planta. En unas jornadas sobre la UE en Peralada, el presidente autonómico ha vuelto a insistir en la reclamación catalana de aumentar su nivel competencial.

Más información
CiU reclama a Aznar que traspase a la Generalitat todos los servicios estatales
Pujol excluye cambiar la Constitución en su programa sobre autogobierno

En conferencia de prensa tras intervenir en la inauguración de unas jornadas del Patronat Catalá Pro Europa sobre el futuro de la Unión Europea, Pujol ha considerado que el nivel de autogobierno de Cataluña "no es fruto del tratado de Utrecht, pero sí de su coyuntura política".

Preguntado sobre el papel de Cataluña en el contencioso de Gibraltar, el dirigente catalán ha asegurado, en alusión al ejecutivo, que "siempre dicen que hemos de revisar lo de Gibraltar; también podíamos revisar más a fondo lo de Cataluña. ¿Qué sería? Volver a la situación de 1714, que era un caso claro de cosoberanía o soberanía compartida".

Aún así, Pujol ha insistido en que la situación de Cataluña es "mejor que la de hace 40 ó 100 años, pero una parte importante (de la situación política de Cataluña) sigue siendo consecuencia de aquella coyuntura política", ha opinado Pujol en alusión a los acuerdos y decisiones que afectaron a Cataluña en esos primeros años del siglo XVIII.

En comparación con Gibraltar, Pujol ha declarado que "no somos una región de 250.000 habitantes que no tiene lengua y cultura diferenciada, sin vocación autonómica o política", ha argumentado Pujol, quien ha destacado la "base sociológica del nacionalismo catalán".

En este sentido, ha asegurado que una muestra de la especificidad política de Cataluña se vio en el partido de fútbol entre las selecciones de Cataluña y Brasil del pasado sábado en el Camp Nou, donde miles de catalanes fueron a apoyar a la selección catalana.

Aumento de competencias

En esta misma línea, Pujol ha asegurado en su intervención que se siente "preocupado" por la "falta creciente de sensibilidad del Gobierno" en cuanto a la petición de la Generalitat de aumentar su nivel competencial. En este sentido, ha expresado su deseo de que la reclamación de la Generalitat de aumentar su nivel competencial "se llevara de manera diferente".

"Yo que sé que usted no lo puede decir, pero a usted le tocan la fibra estos comentarios", ha espetado Pujol al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien también participaba en las jornadas, en alusión a su condición de catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_