_
_
_
_
_

Un juez prohíbe salir de Argentina a los directivos de cinco bancos

El juez de instrucción argentino Mariano Bergés prohibió ayer la salida del país de 20 de los máximos directivos de cinco bancos del país por presunta 'defraudación' en el marco de una causa que investiga la congelación de depósitos conocida popularmente como corralito. La medida afecta, entre otros, a Eduardo Escasany y Daniel Morgan, máximos responsables del Banco Galicia; Manuel Sacerdote (BankBoston), José Dagnino Pastore (Banco Sudameris), Carlos Fregigotti (Citibank) y William P. Sutton (Scotiabank). El juzgado remitió a la Policía Federal los oficios correspondientes.

Desde la entrada en vigor del corralito, hace casi tres meses, los banqueros están en el ojo del huracán. Su impopularidad sólo rivaliza en la Argentina actual con políticos y jueces. Y estos últimos, ante el sentimiento generalizado de que la justicia es un bien escaso, empiezan a protagonizar gestos de fácil aceptación popular. El juez Bergés emitió la orden contra una veintena de banqueros en el marco de una causa que investiga la denuncia de un anciano que no pudo retirar un plazo fijo de 15.000 dólares del Banco Sudameris.

Más información
Un juez llama a declarar a Ana Botín por un presunto delito de fraude a los ahorradores
Un juez llama a declarar a Ana Botín por un presunto fraude a los ahorradores
Duhalde se enfrenta a una semana cargada de protestas contra su política económica
Dossier:: Crisis en Argentina
Participación:: La opinión de los lectores

Tras aceptar la denuncia por presunta defraudación, el magistrado convocó a todos aquellos ahorristas que se consideraran afectados por la congelación de depósitos para que aportasen datos a la investigación. Llovieron las denuncias, que ya superan las 300, según fuentes judiciales. Bergés ordenó primero el allanamiento de la sede central y 42 sucursales del Sudameris, el viernes pasado, y el martes emitió la misma orden para las sedes centrales en Buenos Aires del Galicia y del Boston y sucursales del Citibank y el Scotia en el distrito bonaerense de Quilmes. La decisión del juez Bergés no hace sino aplicar la doctrina de la Corte Suprema, que en un polémico fallo del pasado 1 de febrero declaró inconstitucional la congelación de depósitos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_