_
_
_
_
_
ARGENTINA

Un juez llama a declarar a Ana Botín por un presunto delito de fraude a los ahorradores

Si la empresaria española no se presenta ante la justicia argentina, el magistrado Mariano Bergés podría dictar su captura internacional

La titular del Banco Río (Santander Central Hispano), la española Ana Botín —hija de Emilio Botín— deberá declarar ante el juez argentino Mariano Bergés acusada de un presunto delito de fraude contra los ahorradores por el denominado corralito, la imposibilidad de los ahorradores de retirar el dinero de sus depósitos.

En caso de no presentarse, podría dictarse una orden de captura internacional contra Ana Botín —hija del presidente del Santander Central Hispano— han confirmado fuentes judiciales.

Más información
El ex ministro argentino Cavallo ingresa en prisión por contrabando de armas
El padre del 'corralito'
Un juez prohíbe salir de Argentina a los directivos de cinco bancos
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

Esta medida llega tras rechazar hoy la Cámara del Crimen argentina una petición de los defensores de Botín, quienes plantearon la nulidad de la citación para declarar dispuesta por el magistrado el mes pasado.

De modo que la Sala V del Tribunal de Alzada, con las firmas de los jueces Guillermo Navarro y Mario Filozof, ha resuelto que "no es apelable el llamado a indagatoria" dispuesto por Bergés. Según la jurisprudencia argentina, los llamados a indagatoria —la mayor herramienta de defensa de un imputado durante un proceso penal— no pueden ser objetados.

La causa que instruye el juez Bergés desde el pasado 15 de febrero comenzó con la denuncia de un jubilado, molesto porque en el Banco Sudameris no le devolvieron 15.000 dólares que tenía depositados. En la semana siguiente, este magistrado recibió otras 400 denuncias similares contra otras entidades bancarias.

La investigación incluyó un centenar de registros en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en los seis bancos privados investigados (Río, Sudameris, Galicia, Scotiabank, Citibank y Bankboston). Los directivos de todas esas entidades, incluído el gerente general del Banco Río, Enrique Cristofani, ya se presentaron ante la Justicia para declarar.

El lunes pasado el magistrado dictó una resolución en la que ordenó a los bancos devolver su dinero a unos 200 ahorradores que habían presentado denuncias penales contra las entidades donde tenían depositado su dinero. Según fuentes judiciales, unos 5 millones de dólares fueron restituidos a sus dueños ese mismo día.

Mañana, la cámara devolverá el expediente al juzgado de Bergés y el juez podrá fijar una nueva fecha para la indagatoria de Ana Botín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_