_
_
_
_
_
CRISIS

Duhalde se enfrenta a una semana cargada de protestas contra su política económica

Para el miércoles está previsto un paro general.- La Confederación del Transporte amenaza con una huelga a partir del 26 de mayo

El Gobierno de Eduardo Duhalde deberá afrontar otra semana cargada de protestas sociales, con cortes de carretera, piquetes y el primer paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) del disidente de Hugo Moyano, que se concretará el próximo miércoles.

Toda la nación realizará hoy una jornada de lucha contra la política del Ejecutivo de Duhalde y en reclamo de alimentos y medicamentos para los sectores más desprotegidos, que incluye marchas, movilizaciones y otras actividades.

Más información
El ex ministro argentino Cavallo ingresa en prisión por contrabando de armas
Un juez prohíbe salir de Argentina a los directivos de cinco bancos
El FMI exige a Argentina un programa de crecimiento antes de concretar las ayudas
Dossier:: Crisis en Argentina

El Movimiento Barrios de Pie cortará hoy varias carreteras de acceso a la ciudad de Buenos Aires y la avenida frente a la residencia presidencial de Olivos, en protesta "contra el hambre" y porque considera "insuficiente" una entrega de subsidios para cabezas de familia en paro. La reclamación se realizará en el marco de una jornada organizada por la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La semana empieza además con un nuevo recordatorio del trágico 20 de diciembre, día de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa, en que se produjeron serios incidentes en un levantamiento popular que dejó como saldo 30 muertos y cientos de heridos en toda Argentina.

Las anunciadas protestas se suman a las ya habituales manifestaciones de ahorradores que reclaman diariamente en el centro porteño la devolución de sus depósitos atrapados en el 'corralito' bancario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paro nacional

Además, servirán de antesala al paro nacional anunciado por la CGT disidente, que lidera Hugo Moyano, para el próximo miércoles, el primero que afrontará la administración de Eduardo Duhalde. El paro había sido anunciado para el pasado martes, pero la central sindical decidió suspenderlo en el último momento debido "al mal tiempo" y a las fuertes tormentas que se suceden en esta capital desde hace nueve días.

El levantamiento del paro generó controversias entre quienes vislumbraban una especie de "tregua" del sindicalismo hacia el Gobierno, que había sido pedida por el propio presidente. Sin embargo, Moyano desmintió rotundamente la versión, mientras que desde el Gobierno respondieron a la cuestión mediante ironías que tuvieron su máxima expresión en una declaración del jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien aseguró que "el Gobierno no hizo llover" el día del postergado paro nacional.

Huelga de transportistas

La Confederación del Transporte Argentino (CNTA) amenazó ayer al Gobierno con un paro nacional a partir del 26 de mayo si no hace cumplir a las petroleras el convenio de estabilidad de suministro de gasoil que se firmó hace un mes.

A través de una nota enviada al presidente Eduardo Duhalde, los transportistas de carga de todo el país, asociados en la CNTA, instaron al Ejecutivo a hacer cumplir el convenio firmado el pasado 19 de abril, a través del cual se le aseguró al sector la provisión de gasoil y la base de un precio máximo de 75 centavos. El gremio de transportes denunció que las petroleras "han utilizado todo tipo de excusas" para no cumplir con lo pactado.

Acuerdo para reducir el déficit fiscal

El ministro argentino del Interior, Jorge Matzkin, anunció ayer que el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, suscribirá hoy con el Ejecutivo nacional el pacto para reducir en un 60 por ciento el déficit fiscal y alcanzar el equilibrio presupuestario el próximo año. El acuerdo se enmarca en la política del Gobierno de reducir los gastos provinciales, uno de los principales reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender la ayuda financiera a Argentina, que fue incluido en el acuerdo de 14 puntos sellado por los gobernadores de todas las provincias, menos San Luis. El acuerdo establece que durante 2002 la ciudad deberá reducir en un 60 por ciento el déficit fiscal proyectado y lograr que los ingresos y gastos de las cuentas públicas alcancen a principios de 2003 un nivel de equilibrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_