_
_
_
_
_

Duran cuestiona la propuesta de Mas para incrementar el autogobierno con un pacto de Estado entre PP y PSOE

El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, fue ayer el primero en cuestionar la propuesta del conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, para incrementar el techo competencial de Cataluña mediante un pacto de Estado entre el PP y el PSOE. Conservadores y socialistas, los partidos implicados directamente en esta iniciativa, mantuvieron un discreto silencio.

El pasado domingo, en una entrevista a EL PAÍS, el conseller en cap y delfín de Jordi Pujol reclamó un pacto de Estado entre los dos principales partidos políticos españoles -PP y PSOE- como garantía para incrementar el nivel competencial del Gobierno catalán y para que éste no sufriera recortes cuando gobernara una de estas fuerzas políticas.

Las objeciones a este pacto no llegaron ayer desde el PP ni desde el PSOE. Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de la ejecutiva de Unió, puso en duda la utilidad de esta propuesta porque, a su entender, un acuerdo entre conservadores y socialistas sería una 'situación idílica'.

'Ojalá fuese posible', manifestó, 'volver a hacer el gran pacto de Estado que fue la Constitución y ojalá fuese posible además a partir de una posición común de todos los partidos políticos catalanes. Lo que pasa es que las situaciones idílicas se dan en muy pocas ocasiones y, por tanto, no veo el marco en que pueda darse esta situación idílica'.

Para Duran, la prioridad de la negociación es con el Gobierno central, 'que tiene las responsabilidades ejecutivas', dijo, y no con el PSOE. En igual sentido se pronunciaron en Madrid Jordi Pujol y Artur Mas, quienes aseguraron que van a plantear su proyecto para aumentar el autogobierno de Cataluña tanto a José María Aznar como al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La oferta de pacto de Estado le será planteada primero al presidente del Gobierno central, 'porque es quien tiene la llave', según ha explicado Mas. El conseller en cap añadió que 'en un horizonte más amplio también [habrá que negociar] con la oposición'.

Por otra parte, el líder de Unió denunció el 'exceso de banalización y relativismo' en la programación de la televisión pública catalana y apostó por reconducir los contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_