_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer colorrectal

El tumor colorrectal es el tercero más prevalente en España y constituye la segunda causa de muerte por enfermedad cancerosa, según Javier Dorta, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 'Este tipo de neoplasia', dice, 'en la mayoría de los casos suele aparecer entre los 60 y los 80 años, aunque si es diagnosticada precozmente puede curarse. De ahí la importancia de consultar ante signos de alarma, como sangrado en la defecación o estreñimiento persistente en personas que tienen habitualmente regulado el ritmo intestinal'. La SEOM ha publicado un sencillo manual, Hablemos del cáncer colorretal, dirigido a los pacientes con este tumor, en en el que se incluyen de forma divulgativa múltiples aspectos sobre la enfermedad: tipo de alimentación y hábitos de vida que deben seguir los afectados, prevención, tratamientos y fórmulas para convivir con la enfermedad. Los interesados pueden conseguir gratuitamente el libro en el teléfono de la SEOM (914 362 796).

Aura orgásmica

Un raro caso de una mujer con epilepsia ha conducido a un equipo de investigadores a la conclusión de que el lado derecho del cerebro es probablemente el centro rector del orgasmo. Después de que una paciente húngara, de 31 años y epiléptica, explicara que experimentaba sensaciones orgásmicas poco antes de sufrir una crisis convulsiva, los médicos decidieron estudiar el fenómeno, y así pudieron descubrir 22 casos de la llamada 'aura orgásmica' que precede a la crisis epiléptica recogida en la literatura médica desde 1945. Nueve de estas personas tenían suficientes registros de actividad cerebral como para que los investigadores pudieran centrar su atención en el sitio orgásmico del cerebro. Al parecer, está en alguna parte del lado derecho o en el hemisferio cerebral típicamente no dominante, tal vez en una región llamada amígdala, que participa en la respuesta emocional. Los investigadores creen que en el área del cerebro que se encuentra el aura orgásmica también subyace el sustrato del orgasmo sexual. Jozsef Janszky y sus colegas del Instituto Nacional de Psiquiatría y Neurología, en Budapest, Hungría, han publicado estos hallazgos en el número de enero de la revista Neurology.- REUTERS

Dependencia del alcohol

Temblor, angustia y un ligero aumento de la tensión arterial, acompañados a veces de sudoración, naúseas y vómitos, son algunos de los síntomas matinales más comunes de la persona que tiene dependencia del alcohol. Así se destaca en el libro Alcohol. Una puerta de salida (Editorial Díaz de Santos; Madrid, 2001), escrito por François Besançon, de la Sociedad Europea de Alcohología, y Francisco Verjano, médico especializado en drogodependencias. Otros signos característicos son tolerancia al alcohol (que conduce progresivamente a un aumento en la ingesta), obsesión por provisionarse de esta bebida, sufrimiento de esclavitud ante esta dependencia, pérdida del placer al beber (la padecen dos tercios de los pacientes), consumiciones furtivas y ocultación ante los demás del acto de beber, sentimientos de vergüenza y rabia contra sí mismo, irritabilidad, insomnio y pesadillas. La incapacidad cotidiana de pararse después de la segunda o tercera copa debe alertar sobre esta dependencia.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_