_
_
_
_
_

Los expertos apoyan en Bruselas los ensayos

Gabriela Cañas

De la sangre del cordón umbilical y otros tejidos se pueden obtener las llamadas células madre adultas. Pero de los embriones se consiguen células madre de mayor calidad y plasticidad, y que además pueden reproducirse indefinidamente en cultivo, lo que es crucial para el tratamiento de graves enfermedades degenerativas. Ambas líneas de investigación son necesarias y complementarias y, por tanto, hay que ensayar con embriones. Así lo confirmaron ayer en Bruselas algunos de los científicos que participan en la conferencia organizada por la Comisión Europea sobre células madre, entre ellos el investigador español Bernat Soria.

Este uso de embriones humanos, defendido ayer por dos miembros del Grupo de Alto Nivel sobre Ciencias de la Vida, creado en marzo de 2000, es un principio que rechazan algunos participantes en la misma conferencia, como bien subrayó ayer el representante del Vaticano. Pero entre los científicos europeos (y en consecuencia, también entre los políticos de la Comisión y de la Eurocámara) se considera, de forma cada vez más nítida, la idoneidad de utilizar los embriones ya existentes en las clínicas.

Más información
El PP rechaza en el Congreso autorizar la investigación médica con embriones

También hay consenso científico en que la UE financie tales investigaciones, siempre y cuando las mismas se hagan en un país que lo permita y bajo normas estrictas que regulen las donaciones y eviten el mercadeo.

Esta posición la tomó hace un año el Grupo Europeo de Ética y, hace sólo un mes, el Parlamento Europeo. Limitar la investigación a las células madre adultas sería, como señalaron ayer los científicos, recortar enormemente las expectativas médicas de estas técnicas.

Puede darse la situación de que con dinero de países que lo prohíben se financien investigaciones en el país de al lado. Por paradójico que parezca, ésta es la posición que se abre camino en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_