_
_
_
_
_

La sonda espacial 'Odyssey' detecta hidrógeno en la superficie de Marte

La nave de la NASA quiere confirmar la existencia de agua en el suelo

Los primeros datos de un instrumento de la sonda estadounidense Mars Odyssey, que alcanzó Marte el pasado octubre, indican que hay hidrógeno en la superficie del planeta. La presencia de hidrógeno se relaciona con la existencia de agua helada, según científicos de la NASA, que creen que en los próximos meses se podrá comprobar finalmente esta hipótesis. Recientemente se detectó hidrógeno molecular en la atmósfera de Marte.

Más información
La NASA logra colocar con éxito en la órbita de Marte la nave 'Odissey 2001'
'El agua ha sido muy abundante en Marte durante parte de su historia'
La NASA detecta indicios de agua helada bajo la superficie Marte
Marte quedaría cubierto por un océano si se derritiese el hielo descubierto por la NASA
Gráfico animado:: Mars Odissey 2001

La nave se encuentra todavía en fase de frenar poco a poco mientras da vueltas al planeta para situarse finalmente en su órbita correcta, a 400 kilómetros de altura. Por ello, los científicos no esperaban tan pronto datos consistentes de los instrumentos que porta. Sin embargo, el espectrómetro de neutrones ha dado ya una señal muy clara de hidrógeno, aseguró en la noche del miércoles en San Francisco James Marvin, encargado científico de la nave, en la reunión de la Asociación Americana de Geofísica.

'Creemos que los próximos invierno y primavera serán emocionantes', dijo Garvin. Explicó que el primer paso del espectrómetro sobre la superficie marciana ha revelado indicios de hidrógeno en el suelo en regiones cercanas al polo Norte.

'La señal era fuerte', afirmó el encargado del instrumento, Bill Feldman. Aunque reconoció que se trata de un análisis preliminar, Feldman aseguró que el resultado indica la existencia de grandes cantidades de hidrógeno en la superficie, formando parte probablemente de hielo de agua. Es el resultado que se podría esperar de un ambiente muy rico en hidrógeno'.

Los científicos saben que existe agua en Marte, pero pensaban que estaba limitada a los casquetes polares y a la atmósfera. Otra nave de la NASA, Fuse, detectó recientemente hidrógeno molecular en la atmósfera marciana, producto de la evaporación.

El relieve marciano, lleno de cañones y cursos secos, sugiere que hubo grandes corrientes de agua en la antigüedad pero no se sabe dónde está ahora. La Odyssey pretende resolver el enigma y lleva, además del instrumento citado, un espectrómetro de rayos gamma para estudiar la composición química de la superficie y una cámara de rayos infrarrojos para estudiar zonas oscuras.

El buen funcionamiento de la Odyssey contrasta con el fracaso de las dos naves anteriores, que se perdieron en 1999 a su llegada, con pocas semanas de diferencia, al planeta rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_