_
_
_
_
_

El Ateneo asegura que cerrará si se reducen las ayudas públicas

La sede del centro cultural fue evacuada en verano por riesgo de derrumbe

La situación arquitectónica y económica del Ateneo de Madrid, institución cultural fundada en 1835, es 'insostenible'. Su presidente, José Luis Abellán, denuncia, en un informe que ha enviado a la Asamblea de Madrid, que la carencia de suficientes fondos públicos para el mantenimiento de sus inmuebles y bienes puede obligar al cierre. 'Cerramos y me voy, porque yo no puedo ni quiero ser responsable de esta situación', advierte.

Los problemas del Ateneo, que la institución arrastra desde hace años, se han agravado en los últimos días al conocerse que la Consejería de Las Artes no le concederá los 250 millones de pesetas anuales (1,5 millones de euros) que la Comunidad prometió invertir cada año, sino sólo 65 millones de pesetas. 'El actual director general de Patrimonio [Juan José Echeverría] me indicó, en la última reunión que mantuvimos con él [29 de octubre], que la Consejería de Hacienda había recortado drásticamente los presupuestos y que nos correspondían 65 millones. Pero con ese dinero no tenemos suficiente, porque el Ateneo se cae', asegura Abellán, que reconoce que en el 'verano pasado' las personas que ocupaban este histórico inmueble de la calle del Prado, 21, tuvieron que abandonarlo a toda prisa al creer que se desplomaba.

Durante unas obras de mejora en las bajantes del edificio, los trabajadores descubrieron que los cimientos estaban muy dañados. 'Los técnicos municipales nos dijeron que abandonásemos el Ateneo. Menos mal que la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, que parece ser la única preocupada, sacó, no se de dónde, los cinco millones de pesetas necesarios para obras de urgencia', dice el presidente.

El 27 de julio pasado, Rosa Basante, entonces viceconsejera de Patrimonio, que dependía de la Consejería de Educación, se comprometió, según Abellán, a invertir 770 millones de pesetas en el Ateneo en tres años (unos 250 millones cada año). Pero en septiembre el Gobierno regional fue remodelado. Patrimonio pasó a depender de la Consejería de Las Artes, y Hacienda, afirma Abellán, 'metió entonces la tijera'.

La versión que da Juan José Echeverría, director general de Patrimonio de la Comunidad, de lo ocurrido con las ayudas públicas al Ateneo es diferente de la de José Luis Abellán, presidente de esta intitución cultural. El máximo responsable de Patrimonio explica que 'no se ha modificado ni una peseta el proyecto de presupuesto que dejó el anterior equipo de Educación'. 'No hemos cambiado nada, lo que nos encontramos presupuestado es lo que hemos mantenido. En todo caso', destaca, 'intentaremos, antes de que se apruebe la Ley de Presupuestos [esta semana], incrementar al máximo la partida destinada al Ateneo'. Echeverría declinó, no obstante, indicar la cuantía de esa partida.

El director general de Patrimonio recuerda que todos los años la Dirección de Promoción Cultural, que depende de la Consejería de Las Artes, subvenciona al Ateneo con 105 millones de pesetas, 'que, por cierto, aún no han sido justificados por el Ateneo este año', advierte. No obstante, Echeverría avanza que la Consejería de Las Artes prepara un plan director para la institución. El proyecto consiste en trasladar las actuales dependencias principales del Ateneo (calle del Prado, 21) a un edificio anejo nuevo (Prado, 19) y poder comenzar así la rehabilitación del edificio histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero antes de que esto se ponga en marcha, y ante la situación crítica del Ateneo, su presidente ha enviado a la Asamblea un informe. 'Nuestra única salida es que en el debate de los presupuestos se haga una modificación presupuestaria y se incrementen las ayudas. En caso contrario, lo mejor es cerrar definitivamente las puertas', insiste Abellán.

770 millones

El informe explica que para impedir el cierre de la institución son necesarios más de 770 millones de pesetas. De ellos, 440 millones deberían ir destinados al edificio de la calle del Prado, 19; otros 120 al inmueble anejo de Prado, 21; y casi 220 para las dependencias de Santa Catalina, 10. Ante la última negativa de la Comunidad a conceder estas ayudas, 'la Junta de Gobierno del Ateneo manifestó la más enérgica protesta por la falta de compromiso oficialmente adquirido de 250 millones de pesetas por parte del consejero de Educación', dice Abellán. Según el informe, 'el edificio histórico [construido en 1884] está en grave deterioro de sus instalaciones y espacios, con derrumbamientos de algunos locales y peligro de incendios. En estos momentos, la junta directiva se ha hecho cargo de las primeras obras urgentísimas e imprescindibles para la habitabilidad del edificio, sin las cuales debería cerrarse por el peligro que supone'.

Por ello, y 'de no aprobarse urgentemente las ayudas necesarias, y ante el peligro de deterioros irrecuperables, desprendimientos e incendios, la directiva puede verse obligada a plantear a sus socios y a los ciudadanos de Madrid el cierre', subraya.

La memoria recuerda además que la biblioteca, una de las mejores de Madrid y con medio millón de volúmenes, 'no se limpia nunca, con lo cual el polvo es inimaginable, y esta circunstancia se ve agravada por la humedad existente en muchos de los libros'. 'Esta situación', concluye el informe, 'es insostenible: de seguir así, los fondos más antiguos y valiosos del Ateneo corren serio peligro de extinción. Los depósitos nuevos corren la misma suerte'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_