_
_
_
_
_

Salud considera que la situación creada por la acumulación de basura en Tarifa es 'límite'

La Junta alerta del 'riesgo epidémico' tras ocho días de huelga de los servicios de limpieza

El delegado de Salud en Cádiz, Hipólito García, manifestó ayer que la situación generada en Tarifa por la acumulación de basuras en las calles, tras ocho días de huelga de los servicios de limpieza, empieza a ser 'límite'. García pidió 'una actuación urgente por parte del Ayuntamiento para que no se llegue a alcanzar un auténtico riesgo epidémico'. Los casi 300 empleados municipales encargados de la recogida de basuras mantienen el paro para exigir el pago de los 150 millones correspondientes a nóminas atrasadas desde el mes de septiembre.

El paro, convocado por CC OO, UGT y la Unión de Policía Local de Tarifa (UPLTF), afecta a todas las delegaciones municipales, aunque es el servicio de recogidas de basura el que más problemas causa.

Según los sindicatos, son ya más de 125 las toneladas de basura que se encuentran tiradas en las calles de Tarifa. Ante esta situación, Hipólito García lamentó la falta de información municipal. 'La Delegación de Salud tiene constancia de lo que ocurre en Tarifa gracias a los informes del personal del SAS en la localidad y por los medios de comunicación, ya que el Ayuntamiento no se ha puesto hasta el momento en contacto con las autoridades sanitarias', comentó.

El delegado añadió que la huelga es 'ilegal' porque no se ha convocado con los días de antelación que marca la ley, por lo que tampoco se han fijado servicios mínimos.

García comentó que ha informado de la situación a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz para que adopte las medidas necesarias que pongan fin a esta situación.

El alcalde tarifeño, el tránsfuga de Izquierda Unida Juan Andrés Gil, calificó de lamentables las declaraciones del delegado de Salud en Cádiz y replicó: 'Las autoridades sanitarias locales están informadas de lo que aquí ocurre'. Gil culpó de la situación que vive su ciudad a los piquetes, a 'quienes impiden el derecho al trabajo durante las jornadas de huelga', según dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estas manifestaciones respondieron los sindicatos a través del secretario de Administraciones Públicas de CC OO en el Campo de Gibraltar, José Manuel Moya, quien negó que se esté impidiendo trabajar a los empleados que quieran hacerlo.

El alcalde tarifeño se reunió ayer con los miembros del comité de huelga, a los que expuso de nuevo la necesidad de llevar a cabo una limpieza de choque en la ciudad. Juan Andrés Gil comunicó a los trabajadores que 'ya se ha dado la orden de pago de una de las nóminas atrasadas', lo que, no obstante, no sirvió para que los sindicatos finalicen la protesta. Los representantes de los trabajadores advirtieron de que la huelga no será desconvocada hasta que se abone la totalidad de las nóminas'.

El PSOE denunció ayer al alcalde por no garantizar los suministros mínimos a la población.

Dos vecinas de Tarifa dejan más basura junto a los desperdicios acumulados tras ocho días de huelga de los servicios municipales.
Dos vecinas de Tarifa dejan más basura junto a los desperdicios acumulados tras ocho días de huelga de los servicios municipales.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_