_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La comisión de investigación no conocerá el dinero negro encontrado

La Comisión Gescartera recibió ayer el informe de la Agencia Tributaria que concluye que actuó con Gescartera 'dentro de los parámetros normales', que no 'se han constatado conductas concertadas' para favorecer a la empresa de Antonio Camacho y que 'no hay indicios suficientes' para abrirle a 'nadie' expediente disciplinario. Ahora bien, la Agencia Tributaria no va a remitir al Congreso el informe completo de la auditoría interna que sí ha remitido, 'en pieza secreta separada', a la Audiencia Nacional. No lo hará porque ello 'vulneraría el artículo 113 de la Ley General Tributaria, que exige a la Hacienda Pública el deber de confidencialidad respecto a los datos que afectan a los contribuyentes'. Para argumentar esta negativa, Hacienda también ha remitido a los diputados un informe de 21 páginas elaborado por el Servicio Jurídico sobre 'la confidencialidad de los datos tributarios' y las comisiones de investigación.

Más información
Hacienda admite que aparcó cuatro inspecciones a Gescartera "por posible ineficacia"

La Comisión Gescartera tampoco recibirá 'los resultados de la investigación en relación con la posibilidad de que haya fraude fiscal'. El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz, advirtió ayer de que la búsqueda del dinero negro 'llevará tiempo', ya que es un trabajo complejo y arduo. Por ello, no podrá estar terminado 'antes de enero del próximo año'. Ruiz restó importancia a que con ese plazo, la investigación del dinero negro quede fuera de la investigación parlamentaria de Gescartera, pues estima que lo importante es que ésta continúe en la Audiencia Nacional.

El director de la Agencia subrayó además que, en todo caso, los parlamentarios no podrían recibir esa información sobre el dinero negro ni aún cuando estuviese concluida a tiempo. No podrían por el deber de confidencialidad que Hacienda tiene sobre 'contribuyentes concretos'. A la pregunta de cómo valora, con esa filosofía de preservar ante todo la confidencialidad fiscal, las declaraciones del ministro de Hacienda, que ya ha apuntado conocer quiénes y de qué partido son los dueños de ese dinero negro, el director de la Agencia respondió que él ni comenta ni valora las declaraciones de su ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_