_
_
_
_
_

La prensa de Londres predice un próximo desarme del IRA

La crisis en Irlanda del Norte parece haber entrado de nuevo en una fase decisiva. La prensa británica, citando fuentes no oficiales, pronostica que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) va a anunciar la destrucción de dos de los depósitos de armas secretos inspeccionados por los mediadores internacionales. De confirmarse ese pronóstico, sería la primera vez que el IRA realiza el gesto simbólico de destruir parte de su arsenal, lo que en principio debería bastar para que los unionistas moderados de David Trimble aceptaran volver a la normalidad institucional y encabezar de nuevo el Gobierno.

Pero Trimble negó ayer credibilidad a esa información y anunció una moción parlamentaria para expulsar al Sinn Fein del Gobierno si el IRA no comienza el desarme. Si la moción no triunfa, será su partido el que dejará el Ejecutivo.

De momento, Londres ha decidido otorgar seis semanas de tiempo a los partidos políticos. A medianoche del viernes se suspendió la autonomía, que debía volver a entrar en vigor esta medianoche pasada. De esta manera el Gobierno no se ve forzado a convocar elecciones hasta dentro de otras seis semanas. La táctica ya fue utilizada a mediados de agosto para congelar la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_