ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 29 de julio de 2001
REPORTAJE

El oscuro origen del Bloque Negro

Las facciones agresivas de los antiglobalización se definen como anarquistas y desprecian los líderes

Todas las grandes manifestaciones contra la globalización guardan un rasgo en común. Desde la de Seattle, en diciembre de 1999, que congregó a 40.000 manifestantes, hasta la de Génova, hace dos semanas, donde se reunieron 150.000 personas, pasando por las de Davos, Washington, Praga, Melbourne, Niza, Zúrich o Quebec. En todas ellas se ha podido leer el mismo guión: un grupo mayoritario de manifestantes pacíficos, cuando no pacifistas, protestaba contra los políticos más poderosos del planeta y una minoría de jóvenes vestidos de negro arrasaba con el mobiliario urbano hasta que la policía repartía golpes sin contemplaciones y las cámaras difundían las imágenes por todo el mundo. Visten de negro, llegan desde Alemania, Italia, España, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido y se hacen llamar el Bloque Negro.

El Bloque Negro aconseja el uso de máscaras porque 'fomenta la solidaridad' en sus filas

A Génova acudieron entre 1.000 y 3.000 miembros del bloque, según la policía italiana. La misma policía que hasta ayer no ha podido presumir de haber detenido a un solo miembro de estos grupos violentos. La detención ayer de dos norteamericanos de 24 y 26 años acusados formalmente de pertenecer al Bloque Negro quizá pueda arrojar algo de luz sobre su organización en Génova. Sí se sabe que acamparon en una zona separada de la que ocupaban los demás colectivos y no se dejaron ver hasta la mañana del viernes 20 de julio, el día en que empezaba la cumbre del G-8. Al contrario que los demás grupos de manifestantes, el Bloque Negro no intentó entrar en la zona roja -el perímetro de la ciudad reservado para los asistentes a la cumbre oficial-. La revista Le Point citó un testimonio anónimo de un simpatizante francés del bloque: 'Sabíamos que el acceso a la zona roja era imposible; por eso escogimos atacar al poder fuera de los muros, destruyendo sistemáticamente los bancos'.

No sólo atacaron las entidades financieras, sino que destrozaron también tiendas y coches antes de mezclarse con las marchas de los pacifistas. En ese momento se produjeron peleas con marchas pacíficas como la de los Cobas (sindicalistas de base italianos) y los Monos Blancos (partidarios de la desobediencia civil no violenta).

Con cada una de las protestas, desde Seattle hasta Génova, el Bloque Negro ha ido acaparando más y más protagonismo en detrimento de la mayoría pacífica. La Brigada de Información de la policía española envió a la cumbre del G-8 a varios hombres ante las protestas que se avecinan, al ser España el país que presida la Unión Europea en el primer semestre del próximo año. A su regreso a España, los agentes han decidido guardar silencio absoluto.

Pero mejor que la policía resultan los propios miembros del bloque para contar quiénes son, cómo actúan y qué pretenden. Todo está escrito en Internet. La Red se ha convertido en la sede, la casa y la calle de este grupo amorfo, sin líderes ni jerarquías, que sólo se organiza para destruir a discreción. Para saber sobre ellos no hay más que bucear entre los más de un millón de sitios que aparecen en Internet.

¿Qué es el Bloque Negro?

Un conjunto de grupos de afinidades anarquistas que se organizan para montar una acción de protesta. En sus documentos se asegura que no son una organización; por tanto, no hay que pedir permiso para ingresar en ella. Ni siquiera hay que vestir de negro, aunque se aconseja hacerlo.

¿Por qué el color negro?

En la página escrita en inglés Bloque Negro para principiantes se ofrecen algunas razones: 1) visibilidad: 'Es un color alegre para las manifestaciones'; 2) ideas: una manera de presentar el anarquismo; 3) ofrece mutua ayuda en caso de necesidad.

¿Dónde y cuándo nació el Bloque Negro?

En EE UU, en 1991, a raíz de la guerra del Golfo. Se inspiraron en Los Autónomos, unos grupos radicales alemanes de los ochenta conocidos por sus batallas callejeras contra la policía. De hecho, fue la policía alemana la que los bautizó como Bloque Negro.

¿Promueve la violencia el Bloque Negro?

La respuesta a esa pregunta, en la citada página de Internet, es antológica: 'De nuevo decimos que el Bloque Negro es una táctica en las acciones de protesta. Así que la táctica que utiliza un Bloque Negro determinado la deciden los miembros de ese Bloque'. Y aquí viene lo mejor: 'No hay siempre acuerdo dentro de un mismo bloque en lo referente a las tácticas, pero siempre hay tolerancia hacia todas ellas'.

¿Por qué ataca a los policías?

'Porque se encuentran en el camino hacia los ricos y poderosos'.

¿Cuáles son sus estrategias?

Una de las principales se podría traducir como el 'contra-arresto'. Consiste en liberar al activista arrestado creando una especie de cuerda humana que tira de él hacia los manifestantes y lo arranca de los brazos del agente. Los cibernautas del Bloque Negro aconsejan usar el factor sorpresa, ya que, según ellos, los policías están acostumbrados a que los activistas den todo tipo de facilidades a la hora de ser arrestados. Asimismo advierte de que liberar a un arrestado está considerado como delito y, por tanto, hay que sopesar el riesgo, 'aunque es difícil hacerlo en caliente'. 'Obviamente', advierten, 'se aconseja liberar a una persona cuando ha hecho algo que pueda acarrear graves cargos contra ella'. Otra táctica consiste en usar máscaras. También se advierte desde el Bloque Negro de que cada vez en más países se está considerando como delito ir con máscaras por la calle. 'Algunos activistas critican su uso porque creen que no tenemos nada que esconder, pero hay varias razones que aconsejan su uso: 1) nos protege de los policías infiltrados; 2) promueve el anonimato en nuestras filas, lo cual impide que surjan líderes carismáticos; 3) fomenta la solidaridad dentro del bloque; 4) cubre y protege a los activistas envueltos en acciones ilegales durante la manifestación.

¿Hay españoles entre la gente del Bloque Negro?

Los agentes de diversos países han comprobado la presencia de miembros de los jóvenes pertenecientes a organizaciones que promueven el vandalismo callejero en el País Vasco.

¿Qué sorpresas preparan para la próxima manifestación?

En los foros de debate, los miembros del bloque advierten de que, hagan lo que hagan, deberán acordarlo con los grupos pacíficos antiglobalización. 'Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos'. Advierten de que el gran peligro que corren es el de las infiltraciones de la policía y piden propuestas para luchar contra ellas. Mientras tanto, mientras llega la próxima gran cita, que será el próximo 28 de septiembre en Washington, se entretienen reventando manifestaciones nazis en Europa.

Dos españoles ante la violencia

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Varios miembros enmascarados del Bloque Negro, durante la manifestación celebrada en Praga en abril de 2000. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana