_
_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNOVA

El Parlamento Europeo debatirá la actuación de las fuerzas de seguridad en Génova

Los Verdes piden que se apliquen a Italia las sanciones previstas por el Tratado de Niza

Aunque el Parlamento Europeo ya se encuentra de vacaciones, dirigentes de distintos grupos se han mostrado de acuerdo en estos días en tratar en profundidad el problema, como señaló ayer el socialista Enrique Barón, vicepresidente de la Eurocámara. 'La actuación de la policía italiana fue desproporcionada y torpe', declaró Barón. 'También en el fútbol hay hooligans, y no por eso se prohíben los partidos', agregó al comentar que 'no se pueden suprimir de un plumazo los derechos de los ciudadanos a manifestarse'. Anna Terrón, eurodiputada de esa comisión, comentó ayer que la reacción oficial ante acontecimientos como los de Génova 'no puede limitarse sólo a medidas policiales, porque las manifestaciones tienen unas implicaciones políticas que deben ser analizadas'.

Más información
Berlusconi culpa al anterior Ejecutivo de los excesos de la policía en Génova
El PSOE cree 'deplorable' llamar 'fascistas' a los manifestantes

Los portavoces de la Comisión de Libertades se reunirán el 27 de agosto para debatir el problema. El grupo de Los Verdes-ALE (Alianza Libre Europea) ha escrito, además, una carta a la presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, en la que le pide que el problema sea analizado en el próximo pleno de la Eurocámara en septiembre, porque considera que las manifestaciones en Génova fueron reprimidas 'de manera inaceptable en un país miembro de la UE'. Un portavoz de la Comisión Europea señaló que 'hay una demanda para un debate parlamentario sobre los acontecimientos ocurridos en Italia y, según mis informaciones, se producirá el día 5 de septiembre', fecha en la que tanto la presidencia belga de la UE como la Comisión Europea se pronunciarán al respecto, informa Efe.

Los Verdes-ALE solicitan incluso que le sea aplicado a Italia el artículo 7 del nuevo Tratado de Niza, aún no ratificado, por el cual se puede aplicar sanciones a un Estado miembro si se produce una violación 'de los principios y derechos fundamentales' de la Unión, como ocurrió el año pasado con Austria. Un portavoz de la Comisión Europea recordó que, en efecto, aún no puede aplicarse ese artículo, pero afirmó que el Ejecutivo comunitario se definirá sobre lo ocurrido en Génova antes de la citada sesión parlamentaria de septiembre.

Actuación desproporcionada A estas iniciativas se ha sumado el eurodiputado socialista español Carlos Carnero, quien en una pregunta presentada en la Eurocámara rechaza la actitud de 'sectores violentos presentes en las manifestaciones', pero agrega que 'es preciso constatar que la democracia europea debe encontrar fórmulas adecuadas que garanticen la libre y pacífica expresión ciudadana y evitar gestiones tan negativas de estos acontecimientos como la protagonizada por el Gobierno de Silvio Berlusconi'. Por eso, Carnero pregunta si el Consejo de la UE prevé tomar medidas para aislar a los violentos garantizando a la vez el derecho de manifestación 'evitando actuaciones desproporcionadas o indiscriminadas de las fuerzas de seguridad'.

Los ministros de Interior de la UE acordaron hace dos semanas coordinar sus bases de datos para impedir que manifestantes violentos fichados en cualquier lugar de Europa puedan acceder a las ciudades donde se celebren cumbres de líderes. Bélgica prepara ya las próximas cumbres europeas en Gante y Laeken-Bruselas. Las dos siguientes, el año que viene, serán en Barcelona y Sevilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sucesos de Génova, que ya tuvieron como precedentes los graves disturbios de la cumbre europea de Gotemburgo (donde hubo tres heridos de bala), han originado una gran preocupación, sobre todo entre los dirigentes políticos de Francia y Alemania. Los de Génova se han registrado en medio de un debate de los líderes europeos sobre el abismo que separa a los ciudadanos de las instituciones europeas. El pasado miércoles, el presidente de la Comisión recordaba que, mientras se producían los graves acontecimientos en la ciudad italiana, él y los líderes del G-8 estaban 'encerrados en una ciudad aislada, pacífica y maravillosa'.

Cuatro manifestantes británicos, que estuvieron detenidos por la policía italiana, en su regreso a Londres.
Cuatro manifestantes británicos, que estuvieron detenidos por la policía italiana, en su regreso a Londres.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_