_
_
_
_
_

Cruz Villalón defiende la necesidad de una 'cultura de reforma de la Constitución'

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, defendió ayer en Miraflores de la Sierra (Madrid) la necesidad de ir creando 'un espacio para la cultura de la reforma constitucional'. Durante la clausura del curso de Periodismo Jurídico organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y los colegios de notarios, Cruz Villalón afirmó que hay que ir interiorizando e integrando 'las ideas de reforma de la Constitución y de defensa de la Constitución'.

Cruz Villalón centró sus reflexiones sobre el modelo del Estado de las Autonomías. Según él, una reforma de este calado necesita 'de un clima previo de discusión, reflexión y debate político y social en el que estamos desde hace unos años' y debe dar lugar a una Constitución 'lo suficientemente legítima' y decir 'más sobre la estructura territorial del Estado'. 'Se debe desplazar un poco el centro de gravedad, de manera que en este conjunto que forman la Constitución y los Estatutos se pasen más contenidos a la Constitución', explicó, 'aunque sea a expensas de los Estatutos de Autonomías'.

Puntualizó sin embargo que este recorte a favor de la Constitución no debe afectar sólo a los Estatutos, sino también a leyes tan importantes 'como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas', dándose mayores competencias en materia económica al texto común.

El presidente del Constitucional defendió esta reforma no sólo pensando en el momento actual sino que, afirmó, un cambio de mentalidad permitiría a la Constitución 'ir un poquito más haya, entrar más en el detalle'. Para él, un texto más preciso haría que 'las necesidades de realizar cambios se impusieran', algo que ve positivo, y evitaría los 'elementos anacrónicos, como ocurre ahora'. 'Por ejemplo, una reforma corregiría el hecho de que en ninguna parte del texto se hable de Europa', explicó, 'de tal manera que se puede leer la Constitución española completa y no saber si se habla de un país situado en África o en Oceania'.

Además de este problema sobre la conservación de anacronismos, apuntó otros problemas del texto actual, como el hecho de que sea de 'una complejidad casi exasperante', pues 'resulta de la suma de voluntades diversas -los Estatutos de las Autonomías-, que no estaban planeadas antes, y del propio texto constitucional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_