_
_
_
_

El Ayuntamiento creará un Consejo de la Mujer que examinará y evaluará las decisiones del municipio

Antonio Jiménez Barca

El próximo pleno municipal, que se celebrará en julio, aprobará el borrador del Consejo Municipal de la Mujer, un nuevo organismo encargado de evaluar, examinar y enjuiciar la ordenanzas y disposiciones del Ayuntamiento desde una óptica feminista. Este consejo, que agrupará a representantes o delegadas de la mayoría de las asociaciones de mujeres de la capital, tendrá carácter consultivo, aunque no vinculante. Funcionará de forma parecida al Consejo Económico y Social de la Comunidad. Patrocinio de las Heras, concejal socialista y una de las impulsoras de esta medida, asegura que tanto los partidos de izquierda como las asociaciones de mujeres 'llevan más de 10 años pidiendo este consejo'.

Otro de los cometidos del nuevo organismo será el de encargar estudios e informes que determinen la situación de las mujeres en la capital. Lourdes Hernández, presidenta de la asociación Mujeres Vecinales, integrada en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, calificó ayer de 'muy importante' la creación de este Consejo Municipal de la Mujer. 'La ciudad de Madrid ha sido construida desde una perspectiva masculina. Por ejemplo, las aceras, a veces, son muy pequeñas para llevar un carrito de niño. O los parques son muy oscuros y peligrosos. O faltan escuelas infantiles o guarderías para niños de cero a tres años. Hay muchos más ejemplos. Y este consejo puede ser un buen instrumento para, desde un punto de vista femenino, empezar a hacer que cambien las cosas', añadió Hernández.

Para poder pertenecer al Consejo Municipal de la Mujer será necesario que la asociación postulante cuente con más de 25 afiliadas. En la capital existen más de un centenar de asociaciones que cumplen este requisito. Dependiendo del número de afiliadas, así será el número de representantes en el consejo.

El organismo, según se explica en el borrador, contará con un presupuesto propio, aún sin determinar, con cargo a las arcas municipales. Actualmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya cuenta con un organismo similar, pero de carácter regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_