_
_
_
_
DESENLACE DEL 'CASO VILLAPALOS'

El PP exige que Sabando dimita y que el PSOE pida perdón por sus críticas al consejero

IU dice que Villapalos ha tenido 'suerte' y duda de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos

No puede decirse que la sentencia absolutoria de Villapalos causara sorpresas en la Asamblea. Y si la oposición prefirió recurrir a la ironía, el portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva, se fue a las hemerotecas para demostrar lo que él mismo calificó de 'cacería' sufrida por el consejero de Educación. Villanueva repasó una por una las frases que el PSOE, 'fundamentalmente', había dedicado al juicio de Villapalos. Recordó las veces que Pedro Sabando había pedido su cese y se detuvo, muy especialmente, en el enfrentamiento que éste había mantenido hace unas semanas con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. En aquella ocasión, el socialista había advertido al jefe del Ejecutivo que sería 'preso de sus palabras'.

Villanueva cogió esta frase como arma y lanzó una andanada contra el grupo socialista. 'Ahora es él quien está preso de sus palabras. Dijo al presidente que cuando saliera la sentencia tendría que destituir al consejero. Ahora es él quien debe dimitir', afirmó. Luego exigió, en nombre del PP, que los socialistas pidieran perdón a Villapalos, y añadió: 'Pedimos que, por coherencia, Sabando presente su dimisión. Ni Madrid ni esta Asamblea se merecen un grupo parlamentario y un dirigente que no respetan ni la presunción de inocencia ni las decisiones judiciales'.

Villapalos recordó ayer, en la conferencia de prensa que convocó tras conocer que había sido absuelto, que su cargo 'estuvo siempre a disposición del presidente' regional, Alberto Ruiz-Gallardón, quien en ningún momento se planteó prescindir de su consejero de Educación. Esta decisión fue duramente criticada por los socialistas, capitaneados por Sabando en la Asamblea, que pidieron públicamente el cese del acusado.

Sabando, sin embargo, arrancó ayer sus comentarios sobre la sentencia absolutoria recordando que él siempre había dicho que se alegraría 'personal y políticamente' de que Villapalos fuera absuelto, pero que consideraba que no era bueno ni para el propio consejero ni para el Gobierno regional que se sentara en el banquillo. Ayer, el portavoz socialista repitió parecidos argumentos. Dijo que felicitaba al consejero, que hubiera sido 'malo tener un miembro del Gobierno condenado' y lamentó que 'el Gobierno haya estado, al final, sentado en el banquillo'.

'El primer efecto del pacto'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas formas, a pesar de insistir en su 'respeto por las decisiones de los jueces', el portavoz del grupo socialista no pudo evitar mostrar un tono sarcástico al hacer una reflexión final: 'La rapidez con la que se ha llevado a cabo el juicio y la sentencia parece el primer efecto del pacto sobre justicia entre el PP y el PSOE'.

También en la ironía se refugió Franco González, de IU. A fuerza de repetir su respeto por las resoluciones de los jueces, acabó por poner en duda su imparcialidad. 'Hay personas que roban un bolso y se pasan tiempo encerrados esperando una sentencia. El consejero ha tenido mucha suerte. Sólo puedo decir que no todos los españoles tenemos la misma suerte ni en el juicio ni en la rapidez de las decisiones judiciales', señaló. El diputado de IU recordó la 'distinta suerte' que había tenido su compañero de coalición, Herminio Trigo, ex alcalde de Córdoba, que fue inhabilitado por siete años, acusado de haber intervenido en la contratación de un funcionario.

Tras acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, aseguró ayer que Gustavo Villapalos ya había sido condenado 'por la opinión pública en su gestión' al frente de la Consejería de Educación, informa F. Javier Barroso. Un ejemplo de este suspenso ha sido, según Simancas, la manifestación convocada hoy frente al despacho del consejero. El líder de los socialistas madrileños aseguró que no ha sido 'un espectáculo muy gratificante' ver en las últimas semanas a un consejero del Gobierno regional procesado por malversación de fondos y prevaricación. Según Simancas, Villapalos necesitará mucho tiempo para remontar todo el proceso judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_