ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de mayo de 2001
Salud

Anticipar el diagnóstico del cáncer de mama

El cáncer de mama es curable si se diagnostica a tiempo. Con las actuales técnicas (la mamografía principalmente), esto no siempre es posible. Los resultados preliminares de una nueva técnica para el análisis de las células de los conductos mamarios indican que con ella podría anticiparse el diagnóstico. Hasta dentro de dos o tres años no estará lista, y sólo el tiempo dirá si podrá aplicarse a gran escala.

Este proyecto de test diagnóstico se apoya tanto en los adelantos de la genómica y la biología celular como en los de la citología clásica. En esencia, se trata de obtener células de los conductos mamarios que desembocan en el pezón (la mayoría de los cánceres surgen en sus células epiteliales) para analizarlas y comprobar si tienen ciertos marcadores moleculares que podrían indicar un incipiente tumor no detectable todavía ni en la exploración física ni con la mamografía.

Los marcadores utilizados son tres genes supresores de tumores que están normalmente silenciados en el cáncer de mama. Lo que persigue el test que se está desarrollando es, precisamente, detectar estos marcadores en las células mamarias. La obtención de estas células es tan rudimentaria como eficaz: tras anestesiar levemente la mama con una crema, con un microcatéter se introduce suero salino en los conductos mamarios a través del pezón para hacer así un lavado celular.

En el trabajo preliminar que ha publicado recientemente el equipo de Saraswati Sukumar en la revista The Lancet se demuestra, en 48 de 50 mujeres con cáncer, que estos tres marcadores son sensibles y específicos del cáncer de mama. Otras 5 de 45 con citología normal dieron positivo en el nuevo test. De ellas, dos desarrollaron cáncer más tarde y una más está siendo evaluada.

'Este estudio sugiere que nuestro test para el marcador molecular junto con la citología podría servir para diagnosticar el cáncer en mujeres de riesgo cuando todavía no es visible en la mamografía', explica Sukumar, a preguntas de este diario. El test, dice, podría estar listo en dos o tres años. ¿Y cuál puede ser su trascendencia clínica? 'Todavía se desconoce', responde escuetamente. Antes habrá que hacer estudios más extensos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana