_
_
_
_
_
25º ANIVERSARIO DE EL PAÍS Entrega de los Premios Ortega y Gasset

Zapatero conoció a su mujer con EL PAÍS bajo el brazo

'Fue la primera vez que vi a mi mujer. Teníamos 20 y 21 años y estudiábamos en la Facultad de Derecho de León. Iba con un chubasquero amarillo y con EL PAÍS bajo el brazo, y pensé: ¡Jo, qué chavala!'. José Luis Rodríguez Zapatero volvió a ruborizarse anoche, en la fiesta por el 25º aniversario de este periódico, al recordar de nuevo aquella imagen. Ella, Sonsoles, llevaba el diario a su padre, enfermo, que no había podido salir a comprarlo. Desde entonces lo han leído todos los días. Ella lo compra ahora para manejarlo en casa. Él, para el trabajo.

Felipe González, ex presidente del Gobierno, explicó que en mayo de 1976, cuando nació el diario, estaba en Sevilla pero ya residía en Madrid. Era secretario general del PSOE desde hacía dos años. González estaba en aquella primera época tan interesado por la historia y el significado emblemático del periódico que hasta apuntó conspiraciones desde la derecha más rancia contra los impulsores de la publicación. A Felipe González le ofreció una acción fundacional el andalucista sevillano Alejandro Rojas Marcos y ahora le pesa haberla rechazado.

Un amplio elenco de políticos de todas las ideologías se reunieron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para visitar una amplia exposición sobre la trayectoria de EL PAÍS y para compartir una cena con los Reyes. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, recibió a don Juan Carlos y doña Sofía minutos antes de las nueve en la puerta del recinto, junto al ministro portavoz, Pío Cabanillas, que hace 25 años estudiaba Derecho; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ya opositaba; y el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, entonces secretario general técnico del Ministerio de Hacienda. Por parte del Grupo Prisa, aguardaron a los Reyes al pie de la lluviosa calle Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y Jesús Ceberio.

Para homenajear aquel recuerdo y el pujante presente del periódico, se concentraron ayer en el Círculo de Bellas Artes una abundante representación de socialistas. Javier Solana, mister Pesc; los presidentes autonómicos Manuel Chaves (Andalucía), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha), Marcelino Iglesias (de Aragón), Francesc Antich (Baleares) Vicente Álvarez Areces (Asturias) , que hace 25 años organizaba el célebre acto del PCE en Roma. Desde Cataluña llegaron Joan Clos, alcalde de Barcelona; Pasqual Maragall, jefe de la oposición a Pujol, y Narcís Serra. Estuvieron también Miguel Ángel Moratinos y la responsable de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez.

También acudieron presidentes de otras adscripciones ideológicas, como Eduardo Zaplana (Valencia) y Román Rodríguez (Canarias). Junto a ellos estuvo el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_