_
_
_
_
_

Bruselas tiende la mano a EE UU sobre el cambio climático

Gabriela Cañas

'Debemos ofrecer una fórmula para ayudarle a salir de ese callejón sin salida en el que se han metido ellos mismos', declaró ayer la responsable de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, sobre las negociaciones del cambio climático. A pesar de que EE UU ha dejado claro que da por muerto el Protocolo de Kioto, que fija objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, Wallström se mantuvo ayer optimista y contraria a 'declarar la guerra a EE UU'.

'Es pronto para hablar de represalias', dijo la comisaria europea. 'Para mí declarar la guerra no es la estrategia adecuada. La ruptura de las negociaciones está afectando a EE UU, aunque no a su Gobierno. Nunca antes la prensa y la opinión pública estadounidenses habían dedicado tanto espacio a esta cuestión; la presión allí es enorme. Por eso debemos de ofrecer una salida'.

Más información
EE UU se enfrenta al resto del mundo por su rechazo al Protocolo de Kioto
La UE ha reducido en un 4% sus emisiones de gases de efecto invernadero
Japón, China y Corea presionan a Bush para que acepte el Protocolo de Kioto
Texto íntegro del Protocolo de Kioto::

Wallström aseguró que aún espera una respuesta positiva por parte de EE UU, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero suponen la cuarta parte de las mundiales. En todo caso, la UE, que se ha convertido en la principal defensora del Protocolo de Kioto, está dispuesta a ratificarlo incluso sin Estados Unidos. 'La solución no admite demoras. El Protocolo de Kioto hay que aplicarlo enseguida y esperar supondrá un encarecimiento'.

Wallström confía también en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Gotemburgo, a celebrar a mediados de junio, y a la que está invitado el presidente de EE UU, George W. Bush. 'Allí podremos hacerle llegar un mensaje claro de nuestra parte', dijo la comisaria.

Suecia, presidenta de turno de la UE, prepara una reunión sobre el cambio climático en Estocolmo antes de la cita de Bonn fijada para finales de julio. Bruselas, sin embargo, no dispone aún de información detallada sobre esta cumbre. 'Desconocemos si se tratará de una reunión puramente técnica o política', dijo una fuente de la Comisión. 'En todo caso, se trata de que participe el mayor número de países posible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_