_
_
_
_
_

Japón, China y Corea presionan a Bush para que acepte el Protocolo de Kioto

EE UU anuncia una alternativa para julio

En un comunicado conjunto al término de dos días de reuniones en Tokio, los ministros de Medio Ambiente de los tres países asiáticos pidieron que Washington trabaje con todas las partes involucradas para mantener sus compromisos contra el calentamiento global. La postura de Japón, Corea del Sur y China es la respuesta a la reciente decisión de Bush de abandonar el protocolo de Kioto por considerarlo un obstáculo al desarrollo de la industria de su país.

El protocolo de Kioto firmado en 1997 obliga a los países industrializados a reducir entre 2008 y el 2012 sus emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero en un promedio del 5,2% sobre los niveles de 1990.

Los ministros de Medio Ambiente de Japón, China y Corea del Sur, Yoriko Kawaguchi, Xie Zhenhua y Kim Myung Ja, respectivamente, resaltaron la importancia de la próxima reunión de la conferencia del Cambio Climático, que se celebrará el mes de julio en Bonn, y dijeron que es 'vital para que el protocolo de Kioto se ponga en práctica lo antes posible', informa Efe.

Más información
Bruselas afirma que Bush paga ya un precio por rechazar Kioto
La gran coalición contra Kioto
Fricciones en el Partido Republicano por las decisiones de Bush contra el medio ambiente
Bruselas tiende la mano a EE UU sobre el cambio climático

Pero los planes de la Administración norteamericana parecen ser muy distintos. El viernes, el subsecretario de Estado de EE UU, Richard Armitage, indicó que antes de la reunión de julio en Bonn, Washington propondrá un plan alternativo en el que todos los países, industrializados o no, participen en la reducción de emisiones.

También la UE dio signos el sábado de modificar su postura, informa Reuters. El primer ministro sueco, Goran Persson, presidente de turno de la UE, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmaron en una columna publicada por el diario regional sueco Goteborgs-Posten que algunas partes del protocolo de Kioto podrían ser renegociadas para satisfacer a Bush, una cesión parcial preferible a empezar todo desde cero, según los dos líderes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_