_
_
_
_
_

Bruselas afirma que Bush paga ya un precio por rechazar Kioto

La Comisión Europea asegura que la nueva Administración estadounidense ya está pagando un precio mucho más elevado del que pensaban por rechazar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que ayer calificó de 'muy decepcionante' su encuentro de esta semana con miembros del Gobierno de EE UU, declaró que sus interlocutores norteamericanos 'no estaban muy cómodos' a la vista de la reacción internacional que ha originado su actitud.

Wallström puso de relieve que las autoridades 'no esperaban verse en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo' por haber rechazado firmar el citado protocolo, lo que ha originado 'una gran decepción' en muchos países y en el ejecutivo comunitario. La organización ecologista Amigos de la Tierra ha informado que la Casa Blanca está 'inundada' de correos electrónicos de protesta enviados desde todo el mundo. Ayer, ya habían llegado más de 50.000, según los ecologistas, que esperan multiplicar esa cifra durante el próximo fin de semana.

Más información
Japón, China y Corea presionan a Bush para que acepte el Protocolo de Kioto

Por su parte, un grupo de eurodiputados verdes del Parlamento Europeo han propuesto a los consumidores europeos que boicoteen a las multinacionales norteamericanas del sector energético y la organización Greenpeace ha amenazado con hacer lo mismo respecto a las principales 100 empresas estadounidenses.. Pero la Comisión Europea se agarra todavía a un hierro ardiendo y recuerda que EE UU enviará a sus representantes a la reunión prevista para junio en Bonn para desarrollar el Protocolo. 'Dicen que presentarán antes su alternativa, pero no tenemos ni la más remota idea de qué ideas están manejando', confesó ayer Wallström.

EE UU aprueba el IPCC

Mientras tanto, en Nairobi, los representantes del Gobierno de Estados Unidos, junto a los de más de un centenar de países, dieron su visto bueno al tercer informe del IPCC -organismo científico que asesora a la ONU y a todos los Gobiernos sobre el cambio climático- informe que señala que todo indica que las actividades humanas son las causantes de la elevación de las temperaturas en el último siglo. El protocolo de Kioto se basó en los datos de este organismo científico, en cuyo último informe han participado 700 científicos, que han elaborado y revisado 5.000 trabajos. El científico estadounidense Robert Watson, coordinador del IPCC, aseguró en Nairobi que si su Gobierno no ratifica el protocolo será imposible cumplir uno de sus objetivos, que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 5,2% de media respecto a 1990.

Tanto Watson como el británico John Houghton negaron categóricamente que los científicos estén divididos respecto al cambio climático. Watson dijo que, como mucho, un 2% de los científicos discrepan de las conclusiones del IPCC, y Houghton fue más allá: 'No hay más de 10 científicos versados y activos en el tema en todo el mundo que discrepen'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_