_
_
_
_
_

Alonso prevé construir 1.450 pisos en el actual trazado del ferrocarril en Vitoria

Fomento debe confirmar si el plan para soterrar las vías es factible

En la reunión, celebrada en la Dirección General de Ferrocarriles, estuvieron presentes todas las instituciones implicadas en el proyecto: el Ministerio de Fomento, Renfe, Feve, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento. El plan municipal se basa en un estudio técnico redactado por la empresa de ingeniería Sener, que comenzó a elaborarse en la pasada legislatura. El Gobierno central ya ha visto con agrado el proyecto. Consiste en eliminar el actual trazado por el centro de la ciudad y llevar la futura línea de alta velocidad por norte mediante un trayecto íntegramente subterráneo.

Según detalló ayer el alcalde, Alfonso Alonso, los 50.000 millones de pesetas que supondría la operación se desglosan de la siguiente manera: 15.000 para la compleja obra de soterramiento, otros 15.000 para edificar la estación intermodal que se pretende instalar en el parque de Arriaga, 10.000 millones para la conexión con la Y ferroviaria vasca, y el resto para el beneficio empresarial e impuestos (el IVA).

Más información
El Gobierno y la Diputación de Álava se dan unos días más para desbloquear el Plan General
Rabanera anuncia un acuerdo con el Gobierno vasco sobre el Plan General de Vitoria

Para que el Ministerio de Fomento, competente en la materia, haga totalmente suyo el proyecto de Vitoria debe dar un siguiente paso. Próximamente encargará un estudio que confirme si el plan del Ayuntamiento es factible y si se puede asumir económicamente. 'El ministerio empezará a gastar dinero en la solución ferroviaria de Vitoria. Chequeará nuestra solución para estar seguro de que es la adecuada, y de que se puede hacer', aseguró Alonso.

La principal novedad que el alcalde reveló en Madrid fue el plan para buscar nuevos usos a los terrenos que quedarán libres en el centro de la ciudad al eliminarse el actual trazado. Ese suelo pertenece al patrimonio del Estado, y el Gobierno central debería venderlo al Ayuntamiento. Éste tiene la intención de que el proyecto en su conjunto 'se autofinancie', y una de las fórmulas que ha encontrado el PP consiste en la construcción de 1.450 viviendas en esta futura avenida.

Según anticipó ayer Alonso, el gobierno municipal quiere destinar el 80% de los pisos (unos 1.160) al mercado libre, lo que, teniendo en cuenta los precios actuales de Vitoria, podría suponer unos importantes ingresos al Ayuntamiento por la venta del suelo. El alcalde, no obstante, no quiso dar cifras. 'No hemos hecho un cálculo de las plusvalías a que puede dar lugar', comentó, y se centró en destacar las repercusiones que tendrán esos terrenos porque 'condicionan todo el modelo de la ciudad, y la transforman'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_