_
_
_
_
_

El Gobierno y la Diputación de Álava se dan unos días más para desbloquear el Plan General

Ayer venció el plazo del Ejecutivo vasco al foral para que corrija la expansión de Vitoria

El Plan General de Vitoria regula todos los aspectos que tienen que ver con el crecimiento futuro de la ciudad para la próxima década. El documento ya está aprobado por la Diputación y publicado en el boletín oficial de la provincia. Sin embargo, quedan unos meses para que formalmente pueda entrar en vigor, es decir, lo que se denomina el texto refundido. El gobierno foral pretende publicarlo en junio. Sin embargo, tiene un escollo importante: sus divergencias con el Gobierno vasco sobre varios aspectos concretos del texto.

Había seis puntos que el Gobierno, o más bien la Comisión de Urbanismo (Copu), había obligado a la Diputación a corregir para que le diese su visto bueno. El gobierno de Ramón Rabanera, sin embargo, hizo caso omiso y aprobó el plan sin esos cambios. El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, molesto por esa actuación, interpuso un recurso de reposición, por el que concedía a la Diputación un mes para corregir el documento. Ese plazo terminó ayer, pero la polémica, de momento, no irá directamente a los tribunales (el Gobierno tendría dos meses para llevar el asunto al contencioso-administrativo). En las últimas semanas las dos instituciones han acercado posturas y esperan llegar a un acuerdo en los próximos días.

Más información
Alonso prevé construir 1.450 pisos en el actual trazado del ferrocarril en Vitoria
La Diputación negociará para evitar el bloqueo del Plan General de Vitoria
Rabanera anuncia un acuerdo con el Gobierno vasco sobre el Plan General de Vitoria

De los seis puntos conflictivos, ya hay un acuerdo en cuatro. Los correspondientes a la obligación de reservar para viviendas de protección oficial un 65% del suelo destinado a la construcción; a compatibilizar el Plan General con el Plan Director del aeropuerto de Foronda; a la obligación de realizar estudios de inundabilidad en los lugares que se urbanizarán, y un aspecto sobre el uso de los suelos no urbanizables.

Pero quedan los dos asuntos más polémicos: la expansión de los pueblos de Vitoria y el crecimiento de dos localidades concretas, Berrosteguieta y Miñano. El Gobierno ha exigido a la Diputación que atienda a los límites que establecen las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el documento de planificación de mayor rango en el País Vasco. Y en ese camino están desarrollándose las conversaciones.

Una vía que puede resultar clave en la resolución del conflicto es el Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava Central, un documento de rango intermedio entre las DOT y el Plan General que la Diputación pretende aprobar en los próximos meses. En ese instrumento se sentarán las bases para la expansión de Vitoria. Es posible que el texto permita al Ejecutivo foral y al Ayuntamiento de Vitoria (ambos gobernados por el PP) acometer los espectaculares crecimientos que desean en los pueblos de los alrededores de la ciudad. De ese modo, el Plan General no iría en contra del ordenamiento urbanístico de rango superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un ciudadano observa una foto sobre la expansión de Vitoria recogida en el Plan General.
Un ciudadano observa una foto sobre la expansión de Vitoria recogida en el Plan General.J.M. DE ALBÉNIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_