_
_
_
_
_

ELA y LAB convocan hoy a la huelga al sector del metal por su convenio

ELA y LAB han decidido dar una vuelta de tuerca a las complicadas negociaciones del convenio del metal. Las centrales nacionalistas han convocado para hoy la primera jornada de huelga de las tres anunciadas para forzar a las patronales vascas a mejorar su oferta negociadora. Las 35 horas y la subida salarial son las dos reivindicaciones que más dificultan el acuerdo. La patronal vizcaína advirtió ayer de que las peticiones de ELA y LAB amenazan el empleo y la competitividad de las empresas.

La negociación del convenio colectivo del metal, un sector que emplea en Euskadi a más de 137.000 trabajadores, empeora a marchas forzadas. Después de varias jornadas de discusión, en las que sólo se ha constatado el aumento de la distancia entre patronal y sindicatos, las dos centrales nacionalistas pretenden variar toda la situación con la huelga general convocada para hoy.

Las centrales no nacionalistas, CC OO y UGT, han optado por esperar hasta el lunes, cuando patronal y sindicatos se volverán a sentar para hablar del convenio colectivo, intentando agotar la vía de la negociación antes de convocar movilizaciones. El convenio colectivo del sector metálúrgico, -un peso pesado de la economía vasca que factura más de dos billones de pesetas-, ha vuelto a poner de manifiesto la brecha que divide al sindicalismo vasco entre ambos grupos. De hecho, el sector del metal en Álava, el territorio donde menos peso tienen ELA y LAB, ya tiene su nuevo convenio, que sólo han firmado Comisiones y UGT.

El paro general convocado para hoy es sólo el comienzo, ya que hay también convocada huelga los próximos días 8 y 9 de febrero, con manifestaciones en siete localidades. El calendario de paros sólo se interrumpirá si 'la patronal cambia mucho su oferta y se dan avances sustantivos en las negociaciones', aseguró ayer un portavoz de LAB. Sólo en la zona del Duranguesado, 32 empresas han decidido secundar la huelga de hoy.

Las centrales reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales, la aplicación inmediata de un salario mínimo y aumentos salariales de entre el 5,75% y el 6%. Las patronales, por su parte, ofrecen un incremento salarial del 3% para este año y del 115% del IPC previsto para los próximos tres ejercicios, así como una reducción de la jornada de cuatro horas anuales cada año de vigencia del convenio.

El secretario general de la patronal vizcaína Cebek, Francisco Javier Azpiazu, criticó 'la escasa voluntad de llegar a acuerdos' de los sindicatos, y, especialmente, de ELA y LAB. Azpiazu acusó a ambas centrales nacionalistas de pretender con sus reivindicaciones alejarse de las mesas de negociación estatales, buscando 'un espacio social vasco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de Cebek advirtió de que las peticiones salariales de los sindicatos ponen en peligro el empleo y la competitividad de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_