_
_
_
_
_

Irún aprueba sendas mociones de los socialistas y PNV-EA contra la concesión de la medalla a Melitón Manzanas

El País

El pleno del Ayuntamiento de Irún aprobó en la noche del pasado miércoles dos mociones distintas del PSE-EE y del PNV-EA que muestran el rechazo de la corporación a la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Melitón Manzanas, el inspector de policía asesinado por ETA en esa localidad en 1968. EH presentó por su cuenta otra moción de condena que no fue aprobada. El PP se abstuvo en la votación del texto socialista y votó en contra de la propuesta nacionalista, que fue apoyada por EH y el Grupo Mixto.

La moción socialista, que cogobierna con el PP en el consistorio, rechaza la concesión de la condecoración póstuma a Manzanas porque 'cualquer distinción otorgada por el Estado debe responder a méritos ciudadanos basados en el trabajo a favor de la convivencia, la libertad y los derechos de las personas'. A juicio de los socialistas, Manzanas 'se significó por sus actuaciones y comportamientos antidemocráticos y vulneradores de derechos', explicó el portavoz municipal del PSE, José Antonio Santano. La moción sólo recibió los votos a favor de los propios ediles socialistas.

La coalición PNV-EA exigió la revocación de la condecoración y su representante, la senadora Elena Etxegoien, calificó a quien fue jefe de la Brigada Político Social de Guipúzcoa como un 'asqueroso torturador'. Los nacionalistas expresaron su 'solidaridad con todas las personas afectadas por las actuaciones y los métodos utilizados por la policía'.

El portavoz popular, Borja Semper, explicó que su grupo no apoyó las mociones porque tiene que respetar la Ley de Víctimas del Terrorismo, aunque 'no le gusta la figura de ningún torturador'. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero la concesión de la medalla a Manzanas junto a otras víctimas de ETA.

La moción de Euskal Herritarrok indica que 'no hay ninguna línea de separación entre los fascistas de ayer y los autodenominados demócratas de hoy'. El texto sólo fue apoyado por sus tres ediles. El equipo de gobierno lo rechazó y la coalición PNV-EA y el Grupo Mixto se abstuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_