_
_
_
_
_

La Federación deniega la licencia de comunitarios a cinco jugadores

La Federación negó ayer la licencia como comunitarios a varios jugadores nacidos en países con convenios de asociación o colaboración con la Unión Europea (UE), a los que recurren estos futbolistas para acogerse a los derechos laborales de cualquier ciudadano de la UE. Ayer le tocó el turno a los jugadores rumanos del Numancia Rosu y Barbu, al ruso Khokhlov de la Real Sociedad, a su compañero de equipo, Jankauskas, lituano, y al también ruso del Racing, Bestchastnykh.

La Federación repite los argumentos a los que recurrió para denegar hace un par de semanas la licencia como comunitarios a los rumanos Craioveanu (Villarreal) y Contra (Alavés) , y al argentino Ibagaza (Mallorca) -también se siente discriminado con respecto a los comunitarios- y, con anterioridad, al checo Kouba (Deportivo) y a los rusos Onopko (Oviedo) y Karpin (Celta). La Federación niega que discrimine laboralmente a estos jugadores porque no tiene vinculación laboral con ellos y porque entiende que no les puede considerar comunitarios al pertenecer a países que no son de la UE.

La negativa formal de la Federación es el paso previo que necesitan los jugadores antes de acudir a los juzgados de lo social por discriminación en el trabajo a causa de su nacionalidad. Ése fue el camino que abrió Karpin, al que el juez dio la razón hace mes y medio y desde entonces juega en la Liga como comunitario sin ocupar plaza de extranjero. Después, la justicia dio la razón a Kouba, pero el Deportivo no le ha diligenciado su ficha federativa. Y ahora les puede seguir Contra, cuya demanda quedó ayer vista para sentencia en el juzgado número 3 de Vitoria y que se puede fallar la próxima semana.

El Consejo de Estado, al que recurrió el Consejo Superior de Deportes para su asesoramiento, ha dictaminado que no se puede negar, por la discriminación que supone, la licencia federativa 'a aquellos jugadores nacionales de Estados que hayan celebrado acuerdos de asociación con la CE y los Estados miembros que tengan firmados contratos de trabajo y otorgados permisos de trabajo/residencia en España'. Fuentes federativas aseguraron ayer que en dicho organismo no tienen conocimiento oficial de dicho dictamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_