_
_
_
_

La tía del 'niño de El Royo' devuelve al pequeño a un centro de acogida

El niño de El Royo (Soria), de dos años, se encuentra en un centro de acogida de Salamanca, después de que su tía María Antonia renunciase a la custodia en su domicilio, como había establecido el juez. La renuncia, según la Junta de Castilla y León, se ha debido a las presiones de la madre biológica, Margarita Bernal, que constantemente deseaba estar con el pequeño, a pesar de que la sentencia sólo fija hora y media diaria de contacto.

El ingreso del niño en el centro María Dolores Pérez Lucas se produjo el pasado martes, ya que, según los servicios sociales de la Junta, la situación era considerada 'insostenible' por parte de María Antonia ante la presión de su hermana Margarita, que pretendía pasar con el niño varias horas mañana y tarde, a pesar de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 6 de Salamanca. Al menos en dos ocasiones intervinieron agentes de la policía para poner fin a la visita de la madre. Por el momento, Servicios Sociales ha establecido que Margarita podrá visitar a su hijo en el centro de acogida el tiempo fijado por el juez, una hora y media diaria.

Más información
El niño de El Royo sigue sin hogar

La tía del pequeño, que desde el pasado 20 de octubre acogió a éste en su domicilio, se ha negado a realizar cualquier tipo de declaración, pero su hermana Margarita descarga sobre ella la responsabilidad de que el niño se encuentre en el centro de acogida.

'No ha tenido seguridad en mí, en la capacidad mía y en que me encontraba bien', dijo la madre biológica. 'Cuando pasó un mes , pedí poder sacarlo de paseo, traerlo a casa, quería que mi hermana, con naturalidad, me dejara el niño, y eso yo creo que hubiera sido lo fabuloso. Pero mi hermana me ha restringido de tal forma, ha tenido una firmeza, me ha guardado a mi hijo como si fuera suyo, me lo llevaba a Sevilla, luego venía, se ponía malito', añadió de forma entrecortada.

Margarita Bernal padece trastorno bipolar agudo, lo que motivó la retirada del pequeño Diego, que la Junta de Castilla y León otorgó en adopción a un matrimonio de El Royo (Soria). Tras un dictamen médico que estableció que Margarita se encontraba capacitada para cuidar del niño y que la proximidad de éste favorecería la evolución positiva en la enfermedad, el titular del Juzgado número 6 de Salamanca estableció el traslado de Diego a un centro de acogida de Salamanca, sentencia que está recurrida por el Gobierno regional y por el matrimonio soriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_